LA IGLESIA Y LA CLASE OBRERA
Decía el papa Pío XI que: «el mayor escándalo del siglo XIX ha sido la apostasía de la clase obrera». Y no
dejaba de tener razón. Pero, para entenderlo, conviene recordar que la apostasía supone una primera fe y una
previa adhesión; y que si es cierto que el proletariado moderno, en tanto que clase, nace y se desarrolla al
margen de la Iglesia, no pasa lo mismo conotras clases de obreros.
El obrero no es por definición un no-cristiano; aún se habla, por el 1840, de talleres en los que el patrón
preside la plegaria de la tarde de sus empleados. La mano de obra de la industria manufacturera viene de la
gente del campo, relativamente conservadora. Es decir, flamencos que se establecen en la zona industrial del
norte de Francia, irlandeses que trabajan en Inglaterra, españoles e italianos que superpueblan los barrios de
la ciudad.
Fueron las estructuras de la gran industria, al desarraigar al obrero de su ambiente y de su familia tradicional,
las que hacen que éste se desentienda poco a poco de la religiónAñádase a ello que la Iglesia no cuenta entonces con un clero preparado, consiente de las necesidades del
momento. Es un clero «funcionario», dedicado casi exclusivamente al ministerio del culto, que continúa
confundiendo el proletariado con el pobre, y al que no le parece anormal que sigan existiendo las
desigualdades de clase.
Ya Napoleón había dejado escrito que «en la región no veía el misterio de la Encarnación, sino únicamente el
orden social»; y añadía: «cuando uno muere de hambre al lado de otro que abunda en la riqueza, le es
imposible acceder a esta diferencia, si no hay una autoridad que le dice: Dios lo quiere así; es necesario que
haya pobres y ricos, aunque en la eternidad será después la suerte de diferentes maneras». Es lo que solían
decir desgraciadamente predicadores de la época.
De ordinario no se hablaba de «pagar al obrero», sino de que «el rico asista o ayude al pobre». Era un
desmarcaje, aun llevado de buena fe, que presto costaría caro a la Iglesia, en la que se sigue «haciendo
caridad», hay patronatos, sociedades de benefi cencia, cooperativas y obras sociales, pero en las que no se ha
llegado todavía a crear la conciencia del exigitivo y radicalizado «deber social». Y es lo que se pretende
conseguir en ese tiempo.
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me podrías ayudar con mis preguntas plis que es para hoy por favor plisss
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