¿La iglesia fue cómplice de la Dictadura en Argentina? Justifica tu respuesta.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si
Explicación:
Desde hace muchísimos años los organismos de derechos humanos venimos planteado que la iglesia sabía, que la iglesia callaba y que la iglesia era cómplice.
Respuesta:
la imagen de una iglesia que fue "complice" de la dictadura militar,bastante difundida en la sociedad, ha conspirado en ocasiones contra un analisis mas profundo, favoreciendo simplificaciones y esquematismos.
La hipotesis de este trabajo es que la iglesia catolica bajo el proceso, lejos de constituir un bloque homogeneo y monolitico, estuvo atravesada por fuertes debates internos vinculados a diferentes concepciones teologicas y pastoreales,como asi tambien a diversos posicionamientos frente al gobierno militar.
Por primera vez en Argentina, unos magistrados han señalado en una sentencia la complicidad de la cúpula de la Iglesia católica con los crímenes de lesa humanidad cometidos en la sangrienta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Y lo han hecho con las siguientes palabras: "Seguramente los miembros del pueblo de Dios, así como la generalidad de la sociedad argentina, esperan de una institución de tanta significación como la Iglesia Católica una actitud de más nítido y claro repudio a los mecanismos y a quienes, de una manera u otra, permitieron y consintieron la comisión de gravísimos hechos como los que ahora juzgamos".
Se trata del tribunal oral que ha juzgado en la provincia de La Rioja el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, desaparecidos en julio de 1976. En el fallo, el tribunal condenó a prisión perpetua a los responsables del doble crimen: el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el vicecomodoro, Luis Fernando Estrella; y el ex comisario riojano, Domingo Benito Vera.
Los magistrados hablan de "indiferencia", pero también de connivencia con el aparato represivo, fundamentalmente en lo que respecta a los ataques al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM). Se trata de una corriente progresista dentro de la Iglesia católica latinoamericana que trabajaba con las comunidades pobres que desde la década de los 60 se enfrentaba tanto a los sectores más conservadores de la jerarquía eclesiástica como al poder económico de terratenientes y oligarcas.
En un fallo de 417 páginas, los jueces José Camilo Quiroga, Jaime Díaz Gavier y Carlos Julio Lascano exponen que "no se trató aquí de hechos aislados y fuera de contexto, presididos por móviles particulares", sino "de un plan sistemático de eliminación de opositores políticos". Los curas asesinados "formaban parte de un grupo de la Iglesia considerado 'enemigo' y 'blanco", y la cúpula eclesiástica estaba al tanto de ello.
XD ya se que es largo pero espero q te ayude -.-