la iglesia en las corporaciones y fueros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consecuencias
Las marcadas diferencias sociales y económicas entre los grupos de la Nueva España originaron serios problemas al reino español.
Se suscitaron levantamientos de indígenas, castas y negros en Ciudad de México debido a las injusticias, la escasez y el alto costo de los alimentos. Estas protestas se hicieron sentir a lo largo de todo el siglo XVII.
Reformas contra el clero
Se introdujeron las reformas borbónicas que irán a trastocar el esquema administrativo y económico de las colonias. Esto produjo cambios en la Iglesia y en algunos grupos que resultaron afectados al suprimírseles sus privilegios.
El primer rey Borbón, Felipe V, asumió el trono en 1700. Aconsejado por enemigos afrancesados del clero español, dictó estas reformas que despojarían a la Iglesia de muchos privilegios.
En 1717 se prohibió a la Iglesia fundar nuevos conventos en América, dada la sobrepoblación de clérigos y religiosas. También recibir a nuevos miembros durante un período de 10 años.
Prohibiciones para los blancos criollos
Los blancos criollos serán muy afectados por las decisiones discriminatorias del reino de España para estos grupos privilegiados. Se les prohibió detentar cargos administrativos altos.
La propiedad de la tierra también experimentó cambios, lo que generó a su vez problemas en los sectores rurales.
Antecedente de movimientos independentistas
En lugar de disminuir la ya de por sí marcada desigualdad social, las reformas solo la acentuaron. Estos problemas, sumados al dominio que ya habían acumulado los grupos de poder en la Nueva España, estallarían a principios del siglo XVIII con los movimientos independentistas.
Aumento de la desigualdad social
Aumentó la población pobre y con ella las migraciones del campo a las ciudades. Las desigualdades crecieron y se manifestaron con violencia. La aristocracia local era la única con acceso a los alimentos y los bienes de la sociedad.
Explicación: