la identidad es una construccion pasiva o también depende de otros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Los seres humanos no nacen para siempre el día
que sus madres los alumbran: la vida los obliga a
parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse,
a transformarse, a interrogarse (a veces sin
respuesta) a preguntarse para qué diablos han
llegado a la tierra y qué deben hacer en ella.”
Gagriel Garcia Marquez.
Explicación:
En un mundo en el que lo único permanente es el cambio
¿la identidad puede permanecer estática, inmutable, sin transformación alguna? Pareciera que la incertidumbre del entorno
en el que habitamos también trasciende las fronteras personales de la construcción subjetiva de la identidad y, sin embargo,
hay algo que pareciera quedar inalterado, a salvo de la confusión que impera alrededor. Erikson ha llamado a dicho factor
de continuidad interior como mismidad1
, es decir el sentido del
ser que va unido a la percepción de continuidad de la propia
existencia en el tiempo y en el espacio, unida a la noción de
que otros reconocen tal existencia.
Respuesta:El artículo sostiene que la identidad es construcción de sentido, en la cual el lenguaje juega un lugar central, anuda inconsciente y contexto, presente e historia, poder y deseo. El lenguaje permite al yo negociar con las expectativas de otros, notificar tiempos, reclamar reconocimiento, hacerse un lugar en el mundo. En el discurrir de las palabras se configura el sujeto como ser autónomo o heterónomo, por cuanto exhibe una intimidad construida socialmente. El lenguaje, en sus cualidades de diálogo y polifonía pone de relieve referentes identitarios: raza, lengua, religión o procedencia geográfica, pero también los referentes de espacio y tiempo que anuncian el modo en que el sujeto se coloca frente al mundo o toma lugar en él.
Explicación: