la identidad cristiana- hacer una interpretación larguita porfa
Respuestas a la pregunta
la identidad cristiana es una importante teología unificadora para diversos grupos cristianos nacionalista blancos
es un sistema de creencia Qué proporciona una base religiosa para separatismo racial
Identidad humana, cristiana y
religiosa
Alvaro Jiménez C., S. J. *
¿Qué significa la identidad?
A fuerza de repetir algunas frases excesivamente, casi que pierden su significado y se
convierten en fórmulas vacías. Tal sucede con esta afinnación: "Soy una persona única,
insustituible, irrepetible. Soy un cristiano bautizado, y por lo tanto soy un hijo de Dios. Soy
una persona consagrada a Jesucristo por mis votos religiosos (o por mi sacerdocio) y
comprometida a un seguimiento radical del Señor".
La Identidad ha sido un tema favorito de los fIlósofos de todos los tiempos. Pero nuestro
enfoque es más bien psicológico-teológico. Ni las escuelas psicoanalíticas, ni las conductistas
se preocupan demasiado por los problemas de identidad. En cambio, para muchos autores
de la psicología humanista, que constituyen el movimiento de "La Tercera,Fuerza", el tema
de la identidad ocupa un lugar central. Nos identificamos con este movimiento de" La
Tercera Fuerza", porque creemos en la ibertad y en la dignidad del hombre contra Skinner
1 y discrepamos radicalmente de la concepción del ser humano como un manojo de fuerzas
inconscientes de origen libidinoso, en lucha permanente e inevitable contra las exigencias
e imposiciones de la sociedad, como lo pretende Freud 2
Warren3 describe la identidad personal como "la existencia continua de un individuo
determinado a pesar de los cambios en sus funciones y estructura". Más nos atañe aquí la
* Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Doctor (Ph. D) en
Sicología de la Personalidad por la Universidad de Chicago.
Skinner, B. Beyond Freedom and Dignity. New York: Alfred A. Knopf, 1972.
2 Freud, S. Obras completas. Madrid, Ed. Biblioteca Nueva, 1948. Cfr. etiam A. Jiménez, S.J.
Análisis Sicológico de la madurez religiosa. Separata de Revista Javeriana
3 Warren, H.C. Diccionario de Psicología. México, Fondo de Cultura Económica. 1948, p.170.
Alvaro Jiménez C., S. J. 157Según la ''teoría epigenética" del desarrollo humano, propuesta por Erik Erikson, el
"sentido de identidad" y su polo opuesto ''la difusión de identidad", constituyen el mayor
logro y el mayor fracaso respectivamente, dentro de las "ocho t:dades del hombre" hacia la
madurez4. En la famosa investigación sobre El sacerdote católico en los Estados Unidos,
llevada a cabo por encargo de la Conferencia Episcopal Norteamericana y coordinada por
la Universidad de Loyola de Chicago, encontramos una excelente defInición operativa de
lo que es la identidad, dentro del esquema teórico de Erikson y aplicada a la identidad
sacerdotal:
"Identidad significa un sentido interno de mismidad y continuidad en el tiempo y de
homogeneidad interior en un momento dado. Concretamente, implica el sentirse a gusto
con su propio cuerpo, saber uno 'para dónde va' y la seguridad de ser reconocido por
los demás. Todo esto se basa en una buena integración entre las pulsiones y deseos
internos por una parte y las condiciones sociales por la otra; esta integración se concreta
en las áreas del trabajo, el sexo y las relaciones con los compañeros y con la comunidad".
El polo opuesto es denominado por Erikson "difusión de identidad" o sea:
Una discrepancia entre lo que uno aparenta ser y lo que es; confusión acerca de la propia
identidad sexual y de su habilidad para escoger una carrera por razón de las dudas y de
los intereses en conflicto; inhabilidad para relacionarse con los demás en pie de
igualdad o para competir con ellos; sentimientos de vacío; falta de una filosofía
coherente de la vida y de metas que den sentido a la propia existencia" 5.
Importancia del sentido de identidad.
Sobra recalcar la importancia que tiene el sentido de identidad personal. "Una base
importante, quizás el fundamento más importante para la salud mental y espiritual es la
identidad psicológica" 6. Una persona madura, aunque nunca se haya planteado expresamente
la pregunta ¿quién soy yo? debe ser capaz de responder a este crucial interrogante.
Diversas clases de auto-imagen:
Nuestra auto-imagen puede adquirir tres modalidades diferentes:
4 Erikson, E./nfancia y Sociedad. Buenos Aires, Paidos, 1974. cap 7, p. 222-251.
5 Kennedy, E & HeckIer, V.J. The Catholic Priest in the States; Psychological/nvestigation
Washington,D.C.Publication Office United States Catholic Conference, 1972, p. 241-242.
6 Cavanagh. M.E. Malee Your Tomo"ow BeUer. New York; Paulist Press, 1980, p. 127.
lS8 Identidad humana, c:ris