Musica, pregunta formulada por almandres258, hace 16 horas

la historia y desarrollo de la música comercial


erickjcajamarca16995: q mas :v

Respuestas a la pregunta

Contestado por noriegan477
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Respuesta:

Cuando nos referimos a música comercial podemos hacer alusión, de modo general, a aquellas canciones que son fácilmente “vendibles” o que, directamente, se crean con el objetivo de conseguir un éxito de ventas. Esto englobaría la mayor parte de manifestaciones conocidas como música pop. No obstante, cualquier pieza musical de cualquier estilo podría ser denominada “comercial”. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que una canción es o no comercial?Como en casi todo, puede haber una explicación: ya desde finales del siglo XIX se establecieron algunas escuelas de composición de canciones, como la famosa “Tin Pan Alley”, de Nueva York. Grupos de productores y compositores, aliados en un principio para velar por sus derechos, vieron la canción popular como una forma de negocio, estableciendo una industria. La radio, y después la televisión, sirvieron como método de hacer llegar a cualquier punto la música que se estaba haciendo en el momento.Los compositores que trabajaron por encargo durante sobre todo la segunda mitad del siglo XX conocían la manera de escribir canciones que gustasen, y durante años fueron una enorme fuente de éxitos que eran interpretados por cantantes con una imagen adecuada para que el público pudiese interesarse en ellos y en su música.¿Podemos decir entonces que existen fórmulas musicales que funcionan comercialmente? Sí, pero no siempre. Quizás en determinadas épocas funcione una estructura musical concreta, y en otras no tanto. Todos sabemos que elaborar un estribillo sobre acordes mayores, que arropen una melodía sencilla y clara, nítida, y repetirlo 4 ó 5 veces en la canción funciona. Si la letra del estribillo es corta y repetitiva, y su fonética es musical, mejor. Pero quizás no sea suficiente para conseguir un gran éxito de ventas. Las grandes empresas hoy en día saben que les es más seguro crear un nuevo artista que financiar a uno ya existente. Si la discográfica le paga una composición a un escritor de canciones que trabaje a sueldo, y se la da a cantar a un cantante que dé la imagen y tenga la voz adecuadas para su época, su estilo y su “target comercial”, seguramente logre un hit A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, los estilos musicales se sucedieron con gran rapidez, desde el blues y el country, pasando por el rock and roll, a la psicodelia, al pop rock sinfónico, después al punk, y a partir de los ochentas a un largo etcétera. Sin embargo, si estudiamos las canciones que fueron éxitos mundiales, de cualquier estilo, veremos que existen coincidencias en su arquitectura interna. Por ejemplo, “Stand by me”, de Ben E. King (1961) y “Every breath you take”, de The Police (1983) utilizan la misma progresión de acordes: I vi IV V: la famosa “progresión de los 50”.

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