la historia otomana de la sultana que era una criada que se convirtió en sultana
porfis doy corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gülfem Hatun (Sicilia, 1497 - Estambul, 1561 o 1562) fue la segunda consorte del sultán Otomano Solimán el Magnífico (reinado 1520-1566), antes de las llegadas de Mahidevran Sultan y Hürrem Sultan. Fue la madre del Şehzade Murad.
Explicación:
Ingresó al harén de Solimán el Magnífico cuando todavía era un Sanjak-Bey. Rápidamente se convirtió en favorita y le dio un hijo llamado Şehzade Murad que desafortudamente falleció a muy corta edad. Tras la muerte de su hijo, automáticamente perdió su estatus de Sultana.
Hay una leyenda asociada con Gülfem. En aquellos días cuando Solimán era Şehzade y vivía con Gülfem en Manisa, en su palacio había un magnífico jardín de rosas con el nombre de Gülfem. Con el inicio del frío, algunos arbustos se han desvanecido. Entre ellos estaban las rosas favoritas de Gülfem. Estaba tan molesta que estuvo llorando por mucho tiempo. Para consolarla, Solimán le regaló lujosas joyas decoradas con cristales que se asemejaban a sus lágrimas. A día de hoy, estas decoraciones se conservan en el Museo Nacional de Estambul.
Gülfem fue reemplazada por Mahidevran Gülbahar, una noble tártara de Crimea, sobrina de Ayşe Hafsa sultan (Madre de Solimán), quien le dio a Solimán dos Şehzades y una Sultana.
En 1520, Solimán asciende al trono y se traslada a la capital Imperial con su familia.
Gülfem no fue exiliada al Palacio de Lagrimas o Antiguo Palacio según la tradición, (que claramente decía que cuando una mujer haya perdido a su hijo, debía ser exiliada) ya que Solimán la apreciaba y le tenía mucha confianza.
En el harén del Palacio Topkapi, se libró un enfrentamiento entre una concubina ucraniana llamada Roxelana y Mahidevran Sultan, no hay registros de que Gülfem haya participado en eso. Roxelana logró conquistar el corazón de Solimán y este quedó cegado por su belleza, la nombró "Hürrem".
Solimán nombró a Gülfem tesorera y administradora del harén Imperial, el segundo puesto más importante en la parte administrativa, luego del de la directora del harén. Recibió 150 aspers por día. Solimán hizo que tenga el poder y la importancia de una Sultana.
Conservó una gran amistad con la hermana de Solimán, Hatice (esta pudo ser una de las razones por la cuál Solimán la apreciaba).
En 1522 encargó una fuente en Yenişehir, y en 1524 otra fuente en Manisa. En septiembre de 1542, encargó un comedor de beneficencia en Üsküdar. En marzo de 1543 estableció la base financiera para construir una "mezquita con estructura de madera", ahora conocida como la "Mezquita de Gülfem Hatun", ubicada cerca del comedor. Según una tradición local, la mezquita estaba destinada al uso de mujeres y se abrió a los hombres solo en los últimos tiempos. Una escuela también está presente cerca de la mezquita.
Después de la muerte de Hürrem, Gülfem fue recuperando su compromiso con el Sultan. Sin embargo, Hürrem murió en 1558, en ese momento Solimán y Gülfem ya no eran jóvenes, por lo que les encantaba hablar durante mucho tiempo. Los venecianos escribieron que a menudo se los podía ver en el jardín de la glorieta de Suleiman, que hablaba con Gülfem. Aunque su rostro siempre estaba cerrado, pero un guardia les informó quién era ella