la historia del sufragio femenino de peru resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sufragio femenino en el Perú se consiguió el 17 de septiembre de 1955 durante el gobierno de Manuel A. Odría, quien promulgó la Ley N° 12391 que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas el derecho a elegir y ser elegidas,siendo el penúltimo país de Latinoamérica en conceder este derecho.Sobre las razones y los contextos que originaron esta medida hay diversas interpretaciones y lecturas
espero que te sirva:)
Respuesta: El primer intento de otorgar el voto a las mujeres peruanas se dio en 1867 cuando el senador Celso Bambaren Ramírez intentó que ambos sexos fueran equiparados en derechos constitucionales en la Carta Magna de ese año.
Las primeras sufragistas peruanas surgen a finales del siglo XIX, entre las que destacan las escritoras feministas María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Adela Montesinos, Elvira García y García y Magda Portal. Alvarado fue la primera peruana en plantear en 1911 la igualdad de derechos y con ello el voto femenino; esto, sumado a sus diversas reivindicaciones feministas, le condenó a la deportación dictaminada por el gobierno de Leguía.
El contexto convulsionado en el que ocurre el debate por el voto municipal de las mujeres, corresponde al corto periodo del comandante Luis M. Sánchez Cerro. De acuerdo al historiador Jorge Basadre el periodo que va del derrocamiento de Leguía, el 22 agosto de 1930, hasta la instalación de la Junta de Gobierno presidida por Samanez Ocampo, el 3 marzo de 1931, donde el poder presidencial cambió cinco veces: Leguía, Ponce, Sánchez Cerro, Elías y Jiménez, es una de las etapas más llenas de incertidumbre e inestabilidad en la historia del Perú Republicano.
El Partido Aprista ingresa a una etapa de clandestinidad que se prolonga hasta 1945, durante la cual sus dirigentes y militantes fueron perseguidos y encarcelados. Esta agrupación política permitió el ensayo del sufragio femenino en unas votaciones internas, aunque luego fue un procedimiento que se rechazó. Por otro lado, José Carlos Mariátegui acababa de morir dejando al Partido Socialista sin una dirección política clara, lo que se tradujo en su postura dividida frente al debate sobre el derecho al sufragio municipal para las mujeres. En un principio Mariátegui sentía aversión por el sufragio femenino, aunque veinte años después cambió de parecer.
El debate constitucional de 1931-1932 Editar
El debate parlamentario para el sufragio femenino se llevó a cabo en siete sesiones entre el 26 de diciembre de 1931 y el 12 de enero de 1932.[
Se plantearon tres posiciones:
Partido Descentralista del Perú: Contra el sufragio femenino.
Partido Aprista: Sufragio restringido o calificado.
Unión Revolucionaria: Voto irrestricto o amplio de la mujer.
Partido Socialista - Independientes: distribuidos en las 3 posiciones.
Al no llegarse a un consenso sobre estas tres posturas, una propuesta alternativa que buscó conciliar “entre el principio y la realidad nacional” fue presentada por el senador Víctor Manuel Arévalo proponiendo de la siguiente manera el voto facultativo para la mujer en las elecciones municipales:
“Tienen también derecho a sufragio, en elecciones municipales, las mujeres peruanas mayores de veinte años, las casadas o que lo hayan estado y las madres de familia, aún antes de esta edad, cuando sepan leer y escribir".
Nuevamente se remarcó la edad y el estado civil como un elemento fundamental y finalmente la propuesta de Arévalo ganó por 69 votos contra 3 promulgándose el artículo 86 en la Constitución de 1933 que señalaba:
“Gozan del derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir; y en elecciones municipales, las mujeres peruanas mayores de edad (21 años) las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia aunque no hayan llegado a su mayoría de edad”.
Las mujeres no pudieron hacer efectivo su derecho a votar en elecciones municipales sino hasta 1963, año en el que, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, se llevan a cabo por primera vez en todo el Perú las elecciones municipales directas. Anteriormente era el gobierno central el que designaba a los representantes ediles, extendiendo así su presencia a los gobiernos locales.
Explicación: