la historia del pasillo ecuatoriano la historia del pasillo ecuatoriano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Pasillo es un símbolo de identidad ecuatoriano,
pero día tras día está siendo marginado por las
nuevas generaciones, ya que existe el
desconocimiento del valor histórico y musical que
tiene el mismo El presente trabajo tiene como
objetivo principal indagar sobre los orígenes del
pasillo y su identidad en la ciudad de Guayaquil,
mediante una metodología exploratoria que permita
determinar la puesta en valor de este género musical
para las nuevas generaciones por parte de la
vinculación de las instituciones de educación
superior para contribuir a la revalorización de la
identidad musical ecuatoriana, esto además
permitirá establecer las acciones pertinentes para
profundizar en su importancia para los habitantes y
asimismo reconocer a Guayaquil como un destino
clave para disfrutarlo y conocerlo, y establecer la
intercionalizacion de este recurso intangible del
Ecuador.
Explicación:
Respuesta:
Se consolidó como género musical y producto artístico de la cultura urbana, por su presencia en bailes de salón, conciertos famosas al viento independiente de bandas institucionales locales, conjuntos de bandolines, bandolas y bandurrias donde se entregó la circulación de las primeras partituras musicales.
Entre los precursores del Pasillo del estilo clásico se hallan compositores como: Aparicio Cordova, Carlos Agradable Ortiz, Nicasio Safadi, Cristóbal Ojeda, Benigna Dávalos, Francisco Paredes, Jorge y Ángel Araujo Chiriboga, José Ignacio Canelos, Segundo Caverna Celi. Hay docentes y alumnos de melodía, hombres y féminas, cuyo papel se concentra en la transmisión de este entendimiento especializado en las escuelas del Pasillo, en serenatas, festivales de melodía, eventos sociales, programas de radio y televisión. Además de artesanos (ebanistas) y los aficionados a la melodía, los equipos y los individuos que aman y permanecen encantados con esta expresión cultural.
Sin embargo, la construcción de escuelas de melodía permitió que el Pasillo se transmita a grado académico por medio de partituras y arreglos orquestales, en otros equipos sociales y espacios geográficos, inclusive a grado universal. Entre los centros de formación musical tienen la posibilidad de nombrar, en la urbe de Guayaquil, el ‘Museo Municipal de Melodía Famosa Julio Jaramillo’ y la ‘Escuela Nicasio Safadi Reves Pasillo’ (creada en 2008); y en la localidad de Quito: el ‘Museo Escuela del Pasillo’ (creado en 2018). Dichos centros de formación musical enfatizan el razonamiento, construcción y difusión del Pasillo con procesos especializados de enseñanza-aprendizaje, en los cuales se imparten clases gratuitas para adolescentes y adultos de guitarra, requinto, bandolín, arpa, piano y canto, en compañía de técnicas para la ejecución de artefactos y estudios sobre la narración de la melodía ecuatoriana.
El género musical Pasillo fomenta la cohesión social, la solidaridad, la colaboración comunitaria y refuerza el sentido de continuidad; por medio de la letra de las canciones hay elogios a la tierra, a la urbe y al paisaje que fortalece el parentesco con la patria e incrementa el sentido de pertenencia. En el entorno migratorio, el Pasillo se convierte en el parentesco de las sociedades ecuatorianas en el exterior con su patria, fortaleciendo sus raíces identitarias y creativas.
En Ecuador, la política pública para la protege del patrimonio cultural inmaterial está vigente, entre cuyos principios es la colaboración activa y positiva de los portadores y sociedades implica. En esto marco, el trabajo grupo entre los diversos competidores, tanto en la obra del expediente como el proyecto de salvaguardia, fomentó la colaboración entre los equipos de portadores y competentes instituciones, a favor de proteger de la manifestación cultural, lo cual conlleva un compromiso y responsabilidad de los competidores a partir de una visión de respeto recíproco y diálogo constante.
La adhesión del Pasillo ecuatoriano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la raza humana, representará un mecanismo de reconocimiento universal de los saberes, conocimientos y prácticas de este género musical de nuestro estado, y sin lugar a dudas, fortalecerá su reconocimiento en el campo nacional como relacionado identitario y de la pluralidad cultural del Ecuador.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, ente rector del Sistema Nacional de Cultura, fomenta la puesta en costo y reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales de los ecuatorianos y ecuatorianas.
Explicación: