la historia del karate
Respuestas a la pregunta
Para comenzar a trazar la historia el Karate actual, necesitamos regresar a los siglos 5 y 6 A.C., cuando las primeras formas de lucha fueron detectadas en India. Fueron llamadas Vajramushti, el estilo de lucha de Kshatriya, la casta guerrera de India.
En el 520 D.C., un monje budista llamado Bodhidharma (también conocido como "Ta Mo" en China, y "Daruma Taishi" en Japón), Viajó desde India a China para enseñar Budismo Zen en el Templo Shao-Lin (Shorin-Ji). La leyenda dice que cuando el arribó encontró monjes del templo en una muy pobre condición física, debido a sus largas horas de meditación.
Lo que él hizo fue una combinación de ejercicios de respiración, yoga y una serie de movimientos conocidos como "Las Dieciocho Manos de Lo Han" (los Lo Han eran los famosos discípulos de Buda). Esas enseñanzas rápidamente hicieron que los monjes se encontraran a sí mismos capaces de defenderse de los bandidos de la época, quienes los consideraban "presa fácil".
Las enseñanzas de Bodhidharma son reconocidas por los historiadores como las bases de un estilo marcial conocido como Shaolin Kung Fu.
Se desarrollaron tantos sub-estilos de Kung Fu como personalidades de monjes que lo practicaron.
Según se informa, había dos templos Shaolin, uno en la Provincia de Honan y el otro en Fukien.
Entre el 840 y el 846 D.C., ambos templos fueron robados e incendiados por el Gobierno Imperial Chino, quien contaba con una política de persecución y acosamiento hacia los Budistas. Dichos templos más tarde fueron reconstruídos, para ser arrasados definitivamente por los Manchus, durante la Dinastía Ming del 1368 al 1644 D.C. Sólo cinco monjes escaparon, el resto fue arrasado por la enorme armada de los Manchus.
Los cinco sobrevivientes pasaron a ser conocidos como "Los Cinco Ancestros". Ellos recorrieron toda China, enseñando sus propias formas de Kung-Fu. Se dice que ésto dio lugar a las cinco clasificaciones de estilos: Tigre, Dragón, Leopardo, Serpiente y Grulla.
Cuando emigran a las islas de Okinawa, desarrollan un nuevo sistema. El nombre genérico que recibieron las artes de lucha de Okinawa fue "Te", que significa "mano".
Hubo tres centros principales de Te en Okinawa: las ciudades de Shuri, Naha y Tomari. Consecuentemente pasan a ser conocidos tres estilos básicos: Shuri-te, Naha-te y Tomari-te.
La primera de ellas, Shuri-te o Shorin-Ryu, contaba con las enseñanzas de "Tode" Sakagawa (1733-1815) quien transmitió sus enseñanzas a Sokon "Bushi" Matsumura (1796-1893) quien a su vez enseñó a Anko Itosu (1813-1915). Fue Itosu el responsable de introducir el arte en las escuelas públicas de Okinawa. Shuri-te fue punto de partida para de los estilos japoneses que eventualmente pasaron a ser conocidos como Shotokan, Shito-Ryu y Isshin-Ryu.
Naha-te, también llamada Shorei-Ryu, se hace popular gracias a los efuerzos de Kanryo Higaonna (1853-1916). El maestro principal de Higaonna fue Seisho Arakaki (1840-1920) y su más famoso estudiante fue Chojun Miyagi (1888-1953). Miyagi también fue a estudiar a China. Más tarde desarrollaría el estilo que hoy se conoce como Goju Ryu.
Tomari-Te fue desarrollada conjuntamente por Kosaku Matsumora (1829-1898) y Kosaku Oyadomari (1831-1905). Matsumora enseñó a Chokki Motobu (1871-1944) y Pyadomari enseñó a Chotoku Kyan (1870-1945), dos de los más famosos maestros del período.
En 1905 Chomo Hanashiro (1869-1945), del estilo shuri-te, usó la palabra "Karate". Esto fue documentado en algunos de sus escritos personales.
Ojala te sirva,besoss:)
Respuesta:
Los orígenes sobre este estilo de combate datan del siglo XVI en las islas Ryūkyū, conocidas actualmente como Okinawa. El sistema de golpes que rige su forma de lucha se basa en propinar impactos contundentes, los cuales ganan poder a una distancia media del contrincante. El entrenamiento del cuerpo es en esencia exigente, preponderando el aumento gradual en la dureza de los músculos.
Debido a estrictas leyes impuestas por los gobernantes japoneses en el siglo XVI se les prohibió a los habitantes el porte de armas, esto como una señal de paz para la unificación de los pueblos japoneses, además de garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros que apenas llegaban a sus tierras luego de se levantaran las restricciones comerciales con otros países. Es en este contexto que los habitantes de las islas Ryūkyū perfeccionan el estilo tuidi (mano) de autodefensa básica tradicional en que el cuerpo es la propia arma, añadiéndole diferentes aspectos de técnicas de combate chinas, filipinas, tailandesas e indonesias. Además, cargaría con una filosofía de batalla regido por la justicia y el honor. Inicialmente este arte marcial apenas en desarrollo era conocido como Ryu Kyu Kempo (Boxeo chino) debido a su principal base de influencia, pero al obtener un estilo más o menos propio empezó a ser designado con el nombre de karate o karate-do.
La primera escuela y estilo que se conoce es el Karate-do Shotokan, el cual fue creado por Gichin Funakoshi, en compañía de su hijo Yoshitaka Funakoshi, desde finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Debido a las carencias que encontraron en el karate de aquel entonces dedicaron gran parte de su vida en su perfeccionamiento, transformándolo en un estilo más sólido para el combate. Con tal motivo Gichin agregó una ideología basada en el pensamiento del filósofo Confucio y el código Bushido samurái; esta se encargaría de fortalecer el espíritu y mente del luchador. Por otro lado, Yoshitaka implementó las técnicas y modelos de estrategias inspirados en otros estilos de combate como el Shuri-Te y el Shorei Ryu.
Otros aspectos que aportaron Gichin y su hijo fue el uso de uniformes, las cortesías para con el rival y rangos de acuerdo al nivel de dominio en las técnicas que poseía cada discípulo, brindándoles el sentimiento de unidad para con sus iguales y el sentido de progreso en sus habilidades. Por otro lado se emplearía el uso de emblemas como prueba de afiliación a un dojo. En el caso del Shotokan se usaba un tigre, para este dojo en específico el animal cargaba el significado de aquel que nunca duerme, aludiendo al que está alerta, a la fiereza física y la calma espiritual, en pocas palabras: el dominio de cuerpo y mente que representa cada integrante de aquel estilo de lucha.
Posteriormente, el estilo fue adoptado como un aspecto más en la escolarización japonesa. Los resultados en el desempeño militar mostraban que los individuos entrenados en karate desde la secundaria demostraban un rendimiento físico mucho mejor que el promedio, motivando a inscribir este arte marcial como un elemento indispensable en el entrenamiento de combate para la milicia. Luego de la segunda guerra mundial muchos de los dojos quedaron devastados, pero gracias a la Japan Karate Association (JKA) son restaurados y unificados.
Aproximadamente desde la mitad del siglo XX surge la primera de muchas variantes que se presentarían en el estilo Shotokan, esta se denominó Kenkojuku (Karate de la salud y virtud), el cual se centraría en el fortalecimiento emocional del luchador más que en su autodefensa. En adelante se ramificaría en otros estilos dependiendo de los enfoques o los movimientos en que se basen la mayoría de sus técnicas. Algunos de los movimientos incluidos que generaron la división en el Shotokan estarían inspirados en el Judo, kendo, Aikido y boxeo, brindando respectivamente agarres, bloqueos, defensas, luxaciones e incluso posiciones de mayor equilibrio para asestar y esquivar golpes. El estilo contemporáneo principalmente se basa en las patadas altas, posiciones bajas que brindan mayor estabilidad, la cadera como centro de gravedad, puñetazos, barridos, contracciones musculares y precisión en las posiciones para defender y atacar con mayor impacto.
En la actualidad existen 15 diferentes estilos de karate reconocidos, pese a esto se sigue prefiriendo la forma de combate de la escuela Shotokan. La razón puede ser a su larga tradición de perfeccionamiento, además del hecho de sentar las bases para el resto de estilos. Debido a su enorme cantidad de practicantes en el mundo (aproximadamente 50 millones de personas) y las numerosas competiciones de exhibición, se ha perfilado la idea de instaurar el karate como un deporte de carácter olímpico, a partir de los juegos olímpicos que serán celebrados en Tokyo para el año 2020.
Explicación:
el karate es para defensa pers