La historia del jinete sin cabeza se basa en echos reales, ¿Cuales son esos echos y que elementos sobrenaturales se agregaron?
Respuestas a la pregunta
¿Existió el famoso jinete sin cabeza? La tradición folklórica del norte de América asegura que sí habría existido, sin perjuicio de que los más escépticos y la mayoría de los norteamericanos lo consideran sólo una mera fantasía especulativa recreada por el escritor Washington Irving en 1820, en su relato corto de terror “Sleepy Hollow”, traducida al español como “La leyenda del jinete sin cabeza”.
Como sea que fuere, se cree que Irving se habría basado en una particular leyenda americana para armar su historia. Los relatos más antiguos de Nueva Inglaterra afirman que cierto mercenario alemán, célebre por su ferocidad en el campo de batalla, había viajado en 1776 al continente americano -junto con unos 548 hombres a su mando-, contratado por la Armada británica para luchar del lado de los ingleses durante la guerra de Independencia de los americanos contra Gran Bretaña. Luego de varias escaramuzas y batallas, las que terminaron favoreciendo a los “yankees” (descendientes de ingleses nacidos en suelo americano), los recién llegados que no murieron en los enfrentamientos fueron detenidos y ejecutados.
El alemán y jefe de los mercenarios, en tanto, corrió idéntica suerte. Fue atrapado por los americanos y decapitado con su propia espada cerca de Sleepy Hollow, una villa del pueblo de Mount Plesant, en el condado de Wetschester, Nueva York.