Musica, pregunta formulada por encinatatiana83, hace 17 horas

la historia del cuarteto

Respuestas a la pregunta

Contestado por lolobosolitario9149
0

Respuesta:

El cuarteto es un heredero directo de la fusión de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial la tarantela y el pasodoble, aunque fue creado fundamentalmente por miembros de la clase obrera criolla. Por su hibridación es complejo delimitar los aportes de esta música popular, aunque hay acuerdo en la influencia de géneros tropicales de Sudamérica, como de la gaita zuliana, el jalaíto y el paseo, de raigambre afro.

En sus comienzos, era escuchado en las zonas semirrurales e interpretado por pequeñas orquestas de cuatro músicos (de ahí la denominación, que se hizo extensiva al género) que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín, animando las fiestas.

En 1943, Augusto Marzano (quien también integraba la Orquesta Característica Los Bohemios) formó el Cuarteto Leo, llamado así en honor a su hija Leonor, integrado por él mismo en contrabajo; Fernando Achával como primera voz, al poco tiempo sucedido por José Sosa Mendieta; Miguel Gelfo en acordeón; Luis Cabero en violín; y la propia Leonor Marzano como pianista.[8] Ella fue la que creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que pasó a conocerse coloquialmente como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga").[1][9]

El 4 de junio de ese año debutaron en una audición en la radio LV3 de Córdoba. Luego de esa presentación la orquesta recorrió diferentes localidades de esa provincia y de Santa Fe, mostrando su música.[10]

En 1953 grabaron su primer álbum y en 1956 se presentaron en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada El Negrito. Durante la década de 1960 la banda incorporó a otros miembros, como Carlitos Rolán, quien se hizo cargo de la voz en 1965, y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano), quien ingresó en 1968, a la edad de 19 años. A finales de esa década el Cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad.

Rolán se retiró de la Leo en 1971, tras lo cual inició su etapa solista, marcada por el reemplazo del contrabajo y el piano por el bajo y el piano eléctrico.

Otras preguntas