La historia de la salvación propiamente dicha se inicia con Abrahán y llega a su plena
culminación con el acontecimiento de Cristo muerto y resucitado. Al respecto es
importante resaltar lo que ya se ha dicho: esta historia se realiza en comunidad,
puesto que Dios revela su plan amoroso de salvación a un pueblo.
Dentro de esta perspectiva, conviene presentar, así sea de manera breve, los
principales momentos de esas Historia de Salvación.
Abrahán: La tradición del Antiguo Testamento se remonta al
año 1900 a. de C. para hablar de los patriarcas, en lo que se
conoce como la Protohistoria de Israel. Abrahán, Isaac, Jacoby
José, sin dejar de tener las dimensiones históricas conocidas a
través de las tradiciones orales y posteriormente escritas, son
figuras de gran contenido teológico. Particularmente Abrahán,
el primero de los patriarcas, simboliza al ser humano de fe, cuya
adhesión sin límites a la voluntad de dios dio origen a toda la
estirpe de los hombres y mujeres de fe.
Moisés: Entre los años 1650 y 1250 a. de C., aproximadamente, se sitúa la época de la esclavitud en Egipto. Esta época terminó con un acontecimiento crucial para la historia de Israel como pueblo: la liberación de Egipto, conocida teológicamente como Pascua Judia. Este hecho liderado por Moisés, culminó con la celebración de la Alianza del Sinaí, en la cual Israel concibe a Dios como rey poderoso a quien llama Yahvé, y se siente el pueblo de la propiedad personal de Yahvé. La alianza no es simplemente un contrato, sino una situación de diálogo sincero y dócil, en la que Israel está dispuesto a cumplir la voluntad de Yahvé, esto es, la rectitud de vida, a cambio de sentirse protegido por ese rey poderoso y fuerte. David: Entre los años 1200 y 1100 a. de C. se presenta la época de los jueces. Se trata de un periodo de conquista y de lucha contra los pueblos que pretendían el dominio de Palestina. Hacia el año 1000 comienza a vivirse la época de oro de toda la historia de Israel, época de los reyes, cuyo máximo representante fue David, quien logró unificar las doce tribus de Israel, Instalando la capital del reino en Jerusalén y sometiendo los pueblos vecinos. David se convirtió para Israel en símbolo de unidad y estabilidad política. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL Aprobación oficial para todos los niveles según resolución 010 De 29 de septiembre de 1999, emanada de la Secrets de Educación del Depar SAHAGÚN CORDOBA NIT 812001569-9 REGISTRO DANE: 123660000041 ANOS RSARIO Este tema de la unidad aparece como una enseñanza central en todos los autores Sagrados. Israel descubrió que no es posible llegar a ser verdadero pueblo, ni mantener su identidad de pueblo de Dios si la unidad de fe en Yahvé Dios. Uno de los grandes pecados de Israel que la Biblia nos narra es el pecado contra la unidad. Lo que más se opone al plan de Dios es sin duda alguna la división, que puede ser entendida no solo en su sentido comunitario, sino también personal, como división interior del ser humano originado en el alejamiento de Dios. Los profetas: La unidad lograda por David duró muy poco, pues en el año 935 a. de C. se produjo una gran división en Israel debido a intrigas políticas entre los hijos de Salomón. Por esta época se inició la predicación de los profetas, llamando de manera vehemente la atención sobre el peligro de la división ante la poderosa amenaza del Imperio asino que pretendía dominar todos los pueblos de Palestina. Los profetas enseñaban que la división es contraria al plan de Dios y que conduce a sucumbir ante los enemigos. Los profetas eran conocedores de la realidad del pueblo y tenía toda la autoridad para orientar la historia de Israel de acuerdo con el plan de salvación que Dios ofrece.
En tu cuaderno.
1- Elabora una síntesis con las principales ideas del texto anterior.
2- Escribe que fue lo que más te llamo la atención del texto
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