la historia de la luz
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Al igual que en el caso del estudio de la materia, con la luz vamos a volver a encontrarnos con Empédocles. Como ya dijimos, Empédocles es el padre de la teoría de las cuatro raices y, dentro de ésta, consideraba que Afrodita había hecho el ojo humano a partir de los cuatro elementos y había encendido el fuego que hacía posible la visión. Más allá de la leyenda, Empédocles, consideraba que había una interacción entre los rayos que salían de los ojos y los rayos procedentes de fuentes luminosas como el sol.
Dentro de la Grecia clásica quizas fuera Euclides el que más avanzó en el estudio de la luz y de la óptica. Euclides, en su tratado Óptica, realiza un estudio matemático de la luz, elaborando postulados importantes, relativos a la naturaleza de la luz y afirmando que la luz viaja en línea recta. Además, Euclides, describe las leyes de la reflexión y las estudia desde el punto de vista matemático.

Euclides
Dentro de los científicos griegos, en relación al estudio de la luz, es necesario destacar a Herón de Alejandría (formuló el principio de que la luz recorre el camino más corto entre dos puntos) y Claudio Ptolomeoque realizó un estudio de las propiedades de la luz que está recogido en su tratado Óptica.
Saltando casi 1.000 años, nos encontramos con un personaje importantísimo: Alhazen. Alhazen fue un científico árabe que vivió a caballo de los siglos X y XI de nuestra era y que desarrolló un importante trabajo en óptica además de en otras disciplinas (astronomía, física, etc.). Alhazen es uno de los primeros en afirmar que la vista es consecuencia de la incidencia de la luz en el ojo y no debida a un rayo que sale del ojo hacia los objetos visionados (tal y como afirmaba la tradición ptoloméica). Alhazen consideraba la luz como flujos de pequeñas partículasque se reflejaban sobre los objetos y viajaban en línea recta hasta el ojo. Además postula que la luz viaja a una gran velocidad pero no infinita y afirma que la refracción de la luz está causada por la diferencia en la velocidad de propagación de la luz entre los distintos medios.

Alhazen
Pasarían prácticamente 600 años hasta que vuelva a haber avances significativos en el conocimiento de la luz. A lo largo de esos 600 años se desarrolla la óptica y quizás lo más destacable sea el trabajo de Roger Baconrelativo a la óptica, que se basa en las obras de Ptolomeo y Alhazen.
Tras este salto de seis siglos nos encontramos, a comienzos del siglo XVII, con una figura clave en la historia de la luz: Johannes Kepler. Kepler realizó un considerable trabajo matemático en relación con la óptica, derivando la primera teoría matemática relativa a la cámara oscura. Kepler, elaboró hipótesis acertadas, relativas al funcionamiento del ojo humano y determino la relación entre la intensidad observada de una fuente luminosa y la distancia a dicha fuente. Sin embargo, Kepler se equivocó al considerar que la velocidad de la luz era infinita. El trabajo de Kepler sirvió como base para la construcción del telescopio por parte de Galileo.

Johannes Kepler
Tras Kepler, el estudio de la luz y de la óptica a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XVII está lleno de nombres importantes en ciencia: Thomas Harriot, René Descartes, Pierre de Fermat, Willebrord Snel van Royen, Bonaventura Cavalieriy James Gregory (descubridor de la difracción), entre otros, hicieron aportaciones notables a la óptica y al estudio de la luz pero, para no alargar en exceso esta descripción vamos a centrarnos en tres figuras clave del mismo siglo XVII.
El último tercio del siglo XVII fue muy fructífero en relación al estudio de la naturaleza de la luz. Por una parte, el holandés Christian Huygens y el inglés Robert Hookedesarrollan la primera teoría ondulatoria de la naturaleza de la luz basándose en ideas previas de René Descartes. Por otra parte, Isaac Newton, después de muchos estudios, publica en 1672 su teoría del color y en ella postula su teoría corpuscular de la luz proporcionando evidencias experimentales de que la luz está formada por corpúsculos que viajan en línea recta. La teoría corpuscular de Newtonfue duramente criticada por Hooke y Huygensabriéndose, de esta forma, una discusión que se mantendría durante los
Dentro de la Grecia clásica quizas fuera Euclides el que más avanzó en el estudio de la luz y de la óptica. Euclides, en su tratado Óptica, realiza un estudio matemático de la luz, elaborando postulados importantes, relativos a la naturaleza de la luz y afirmando que la luz viaja en línea recta. Además, Euclides, describe las leyes de la reflexión y las estudia desde el punto de vista matemático.

Euclides
Dentro de los científicos griegos, en relación al estudio de la luz, es necesario destacar a Herón de Alejandría (formuló el principio de que la luz recorre el camino más corto entre dos puntos) y Claudio Ptolomeoque realizó un estudio de las propiedades de la luz que está recogido en su tratado Óptica.
Saltando casi 1.000 años, nos encontramos con un personaje importantísimo: Alhazen. Alhazen fue un científico árabe que vivió a caballo de los siglos X y XI de nuestra era y que desarrolló un importante trabajo en óptica además de en otras disciplinas (astronomía, física, etc.). Alhazen es uno de los primeros en afirmar que la vista es consecuencia de la incidencia de la luz en el ojo y no debida a un rayo que sale del ojo hacia los objetos visionados (tal y como afirmaba la tradición ptoloméica). Alhazen consideraba la luz como flujos de pequeñas partículasque se reflejaban sobre los objetos y viajaban en línea recta hasta el ojo. Además postula que la luz viaja a una gran velocidad pero no infinita y afirma que la refracción de la luz está causada por la diferencia en la velocidad de propagación de la luz entre los distintos medios.

Alhazen
Pasarían prácticamente 600 años hasta que vuelva a haber avances significativos en el conocimiento de la luz. A lo largo de esos 600 años se desarrolla la óptica y quizás lo más destacable sea el trabajo de Roger Baconrelativo a la óptica, que se basa en las obras de Ptolomeo y Alhazen.
Tras este salto de seis siglos nos encontramos, a comienzos del siglo XVII, con una figura clave en la historia de la luz: Johannes Kepler. Kepler realizó un considerable trabajo matemático en relación con la óptica, derivando la primera teoría matemática relativa a la cámara oscura. Kepler, elaboró hipótesis acertadas, relativas al funcionamiento del ojo humano y determino la relación entre la intensidad observada de una fuente luminosa y la distancia a dicha fuente. Sin embargo, Kepler se equivocó al considerar que la velocidad de la luz era infinita. El trabajo de Kepler sirvió como base para la construcción del telescopio por parte de Galileo.

Johannes Kepler
Tras Kepler, el estudio de la luz y de la óptica a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XVII está lleno de nombres importantes en ciencia: Thomas Harriot, René Descartes, Pierre de Fermat, Willebrord Snel van Royen, Bonaventura Cavalieriy James Gregory (descubridor de la difracción), entre otros, hicieron aportaciones notables a la óptica y al estudio de la luz pero, para no alargar en exceso esta descripción vamos a centrarnos en tres figuras clave del mismo siglo XVII.
El último tercio del siglo XVII fue muy fructífero en relación al estudio de la naturaleza de la luz. Por una parte, el holandés Christian Huygens y el inglés Robert Hookedesarrollan la primera teoría ondulatoria de la naturaleza de la luz basándose en ideas previas de René Descartes. Por otra parte, Isaac Newton, después de muchos estudios, publica en 1672 su teoría del color y en ella postula su teoría corpuscular de la luz proporcionando evidencias experimentales de que la luz está formada por corpúsculos que viajan en línea recta. La teoría corpuscular de Newtonfue duramente criticada por Hooke y Huygensabriéndose, de esta forma, una discusión que se mantendría durante los
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DIOS dijo sea la luz y fue la luz, esa es la historia
espero que te sirva
espero que te sirva
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