La historia de la escuela Roberto Espinosa
Respuestas a la pregunta
Roberto Espinosa Olea, mejor conocido como Pepe "El Brother" Espinosa (Escuinapa, Sinaloa; 1948 — Ciudad de México, 4 de julio de 2007), fue un destacado cronista deportivo mexicano especializado en fútbol americano, baloncesto, atletismo y hockey sobre hielo.
Espinosa cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional de la capital mexicana, donde jugó fútbol americano con los Pieles Rojas del IPN. En 1976 comenzó su trayectoria como cronista en el Canal 13 de la antigua televisora gubernamental, haciendo mancuerna en las transmisiones de fútbol americano con Joaquín Castillo y Alejandro Lara Licea, en las transmisiones de baloncesto con Constancio Córdoba y en otros programas de la barra deportiva con José Ramón Fernández.
En Monterrey narró en el canal 28 de gobierno, junto al maestro Fernando Von Rossum, haciendo lo que se podría considerar una de las mejores duplas de cronistas de fútbol americano en la historia de la televisión mexicana.
Además de cubrir partidos de la NFL, Pepe Espinosa también narró junto a Enrique Garay (su compañero por muchos años), juegos de la NBA, Juegos Olímpicos de verano y de invierno, siendo estas últimas donde sus coberturas de hockey sobre hielo tuvieron gran éxito y tiempo después fueron pioneros con Televisión Azteca en transmitir juegos profesionales de la NHL. También promovió las transmisiones sabatinas de fútbol americano universitario de la NCAA.
Fue designado como la "Voz de la NFL en México" por el comisionado de dicha organización, Roger Goodell.1
Como un gran defensor de la cultura deportiva, daba mensajes en sus narraciones hacia los jóvenes (sus brothers), para encaminarlos hacia una cultura total del deporte, de manera que les aconsejaba entrenar muy duro, ir a los gimnasios, comer nutritivo, estudiar en la escuela, respetar a sus maestros y entrenadores. Siempre alertaba sobre las complicaciones que surgían al tener malas compañias y como algunos jugadores profesionales mermaban sus carreras por este hecho.