La historia de Abraham, un acontecimiento y lo interpreto.
Respuestas a la pregunta
Abraham es, de los tres patriarcas del judaísmo, el primero de ellos. El relato de su historia puede leerse en el libro del Génesis en la Biblia, en el cual se dice que nació en 1813 a. C. en Ur de Caldea, y murió en 1638 a.C. en Hebrón.
En la Biblia se narra que en un comienzo se llamaba Abraham, que proviene de las partículas hebreas Ab, que significa padre, y Ram, que significa alto o excelso. Este era hijo de Taré, décimo descendiente de Noé e hijo, a su vez, de Sem; y también era hermano de Nacor y Harán. Después de que Abraham se casara con su hermanastra estéril, Sarai, Taré viajó con sus hijos y las familias de estos desde Ur hasta Canán, donde se asentaron en Jarán, Mesopotamia. Aquí murió Taré a los 205 años de edad y Dios le encomendó a Abraham buscar el país indicado, en el cual él y sus descendientes fundarían el gran pueblo. Así Abraham, junto con su familia, emprende un viaje pasando por Siquem y luego Neguev hasta llegar a Egipto. Algunos arqueólogos sostienen que tal travesía era realizada por varias tribu desde la parte sur del Cáucaso hasta el este europeo y el mediterráneo, pues el nomadismo todavía estaba en vigor. Por lo cual la travesía de Abraham puede ser posible.
En Egipto, Abraham descubre que los príncipes del lugar se interesan por su esposa, a la que él mismo no había visto como a una mujer. Para evitar disputas en este este nuevo territorio, Abraham dice que Sarai es su hermana y no su esposa. Gracias a ella, el faraón le otorga a Abraham toda clase de animales para ganarse su amistad; pero este es maldecido por Dios. Al darse cuenta, el faraón le reclama a Abraham, quien le cuenta la verdad sobre Sarai. Una vez escucha quién es, el faraón destierra a Abraham y a su familia de Egipto. En un relato yavista, ocurre un segundo hecho similar, en el que un gobernante llamado Abimelec se enamora igualmente de Sarai y es maldecido por Dios.
Tras estos hechos, Abraham se encuentra con Melquisedec, rey y sumo sacerdote de Salem, a quien muchas personas ven como Cristo o como un ente similar. Se tiene esta lectura porque no se habla ni de la ascendencia ni de la descendencia de este, sino que, por el contrario, se dice que está hecho a imagen y semejanza de Dios. Este ser invita a Abraham a tomar vino y a comer pan, y afianza la relación de él con Dios.
Más tarde, Abraham y su familia, entre los cuales estaba su sobrino Lot, hijo de su hermano Harán, regresaron a la región de Hai, en Canaán. Aquí vivieron cierto periodo de tiempo hasta que los pastores de Abraham y los de Lot se enemistaron. Para solucionar la discordia, ambas partes se dividieron la tierra, y Lot fue a las cercanías de las ciudades de Sodoma y Gomorra, al este del río Jordán; por su parte, Abraham marchó al encinar de Mabré, junto a Hebrón, y allí construyó un altar. Sin embargo, el territorio de Lot sería invadido y este sería capturado. Entonces Abraham juntó a sus hombres y los persiguió hasta Damasco, donde pudo derrotarlos y salvar a su sobrino.
Mientras tanto, Sarai, al saberse estéril, le entrega a Abraham a su esclava, Agar, con quien tiene a Ismael. Pero Sarai se pone celosa de su esclava y comienza a tratarla mal, por lo que esta huye con su hijo Ismael. En el desierto, Dios se le aparece a Agar y la convence de volver. Después, cuando Abraham ya tiene 99 años, el Señor busca a Abraham y le dice que su esposa tendrá un hijo, al cual deberá llamar Isaac; y que a partir de entonces él se llamará Abraham y su esposa Sara; además, le comunica que su hijo Ismael tendrá doce hijos que serán príncipes y formarán una gran nación. Al año siguiente nace Isaac en la tierra de Gerar, donde Abraham se estaba hospedando por un pacto que tenía con el rey Abimelec. Sin embargo, a algunos años de su nacimiento, Dios le pide a Abraham que haga un sacrifico como prueba de la fe que le tiene, pero que lleve a su hijo. Es así como Abraham se dirige con Isaac y un cordero a Moriah, donde finalmente llega tras tres días de caminata y sin el animal, que se había perdido en el camino. Dado que no hay ningún animal para sacrificar, Abraham se dispone a sacrificar a su hijo, y justo antes de matarlo es detenido por un ángel, quien le confirma que era una prueba de Dios y luego le entrega un carnero para el sacrificio.
Ocurrido esto, Abraham deja a Sara en Hebrón, donde esta muere a los 127 años, mientras él se casa y tiene seis hijos con Cetura. Finalmente, Abraham muere a los 175 años y es enterrado en Hebrón, junto a su familia.