la hilera y sus funciones en joyeria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Trefilado de hilo
Es el proceso que nos permite obtener un alambre o hilo del calibre deseado.
Del laminador se obtiene un riel de oro o plata a partir del cual se hace un perfil. Para ello, debe estirarse el hilo con una máquina de trefilar a través de unos perfiles de acero llamados hileras, que cortan y dan forma al hilo. En las hileras no debe existir mucha diferencia de tamaño entre los agujeros, ya que el hilo pasaría muy forzado de un agujero a otro y ocasionaría la rotura del mismo.
Una vez que se obtiene el hilo con el perfil del laminador, se ha de realizar una punta en un extremo del hilo lo suficientemente fina para que atraviese el agujero mayor de la hilera; sólo ha de pasar la punta, no el resto del hilo. Ésta se puede hacer con una lima de grano grueso o bien aplastándola en sucesivos perfiles cada vez más pequeños del propio laminador.
Aprisionando la punta del hilo con la mordaza de la trefiladora y accionando la manivela que posee la máquina en su costado se estira el riel; éste, al pasar a través de una sucesión de distintos agujeros, se irá reduciendo hasta alcanzar el perfil deseado.
Para empezar a trefilar se pasa sólo la punta del hilo por el primer agujero. Reduciendo el número de agujero del perfil, éste será cada vez más pequeño. Con la ayuda del pie de rey se toma la medida del hilo y se controla la reducción.
El hilo se tiene que recocer cada cinco o seis agujeros a fin de que continúe maleable hasta el final; también es aconsejable ponerle un poco de cera para que se trefile más cómodamente.
Explicación: