la guerrilla de ñancahuazu "el principio del fin de la guerrilla"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Afeitado, sin su boina y disfrazado como un economista uruguayo el Che entra en Bolivia en noviembre de 1966, va directamente a una hacienda en la zona de Ñancahuazú, donde se reúne con 52 hombres, entre bolivianos, cubanos y peruanos, en una base en el sudeste de la selva boliviana. Allí intenta entrenar a las guerrillas de distintos países para preparar la revolución continental.
El 6 de marzo, el francés Regis Debray (autor de Revolución en la revolución) se une al Che y asiste, el 23 de marzo, a la primera emboscada en la que mueren 7 soldados bolivianos, entre ellos el jefe de un destacamento, Sbtte. Rubén Amezaga. Los guerrilleros toman 14 soldados presos, 4 de ellos heridos, y los liberan al día siguiente.
El 10 de abril, en Iripiti una patrulla comandada por el My. Rubén Sánchez es emboscada. Con un saldo de 10 muertos y 7 heridos. Los sobrevivientes con su comandante deciden rendirse. Al ser liberado el Mayor asumió el compromiso de hacer llegar un comunicado público de prensa. El periódico "Prensa Libre" de Cochabamba lo público el primero de mayo del '67, provocando un gran revuelo político. En su afán de romper el cerco informativo e influir en la opinión pública, asesorado por sus colaboradores mas cercanos, el Che redactó personalmente cinco comunicados públicos. De ellos, solamente el primero logro publicarse. Los cuatro siguientes no encontraron caminos para su difusión. Pese a varios intentos de la guerrilla, primó la absoluta falta de contactos y el ferreo control militar.Una mezcla de incertidumbre y rabia perturba al alto mando en La Paz. Se ordena al Jefe de Inteligencia del Ejército, Coronel Federico Arana, un informe inmediato, pero como éste no dispone de los medios ni de la gente, acepta a 4 investigadores que le ofrece el ministro de Gobierno, Dr. Antonio Arguedas. El grupo encabezado por Guido Benavidez llega a la zona, se interna en el monte y es capturado por los guerrilleros. Puesto que son sólo detectives, les perdonan la vida. Pero días más tarde, en Muyupampa, los investigadores apresan a tres extranjeros: el francés Debray, el argentino Bustos y el inglés Roth. El Comandante en Jefe, Gral. Alfredo Ovando, impactado por los sucesos, da la orden al Cnel. Arana de fusilar al francés en 24 horas. Este se traslada a Muyupampa, habla con los presos y comprende que Debray no es tan sólo el periodista que dice ser. Representa la orden de fusilamiento, lo somete a interrogatorio y entonces salta la evidencia por boca del francés: El Che Guevara estaba en la zona.
La noticia impacta al mundo. Los corresponsales invaden Bolivia. Debray, formalmente en prisión, es sometido a juicio en Camiri que repercute negativamente para Bolivia en el mundo. Inclusive, el presidente de Francia, Gral. Charles de Gaulle, se dirige a Barrientos abogando por la libertad del intelectual. Alertados por la presencia de Guevara en Bolivia, Washington envía Fuerzas Especiales para entrenar al batallón boliviano en tácticas anti-guerrilla. Varios agentes de la CIA son enviados también para asistir en cuestiones de Inteligencia.
Combates y emboscadas se repiten en mayo y junio golpeando al Ejército. Pero para julio la situación va cambiando. No es visible la adhesión de otros núcleos bolivianos a la guerrilla y las únicas expresiones de apoyo son las de las universidades, pero no pasan de marchas y discursos. Las estructuras políticas que debían operar en las ciudades han decidido restarle apoyo al Che. Especialmente el Partido Comunista cuyo líder Mario Monje tiene el atrevimiento de exigirle al Che el liderazgo militar y político de la guerrilla.
El 31 de agosto se produce la acción del Vado del Yeso, donde es aniquilada la retaguardia de Guevara, comandada por Joaquín, veterano de la guerrilla de Fidel en Cuba. En esa ocasión caen también Alejandro, cubano y compañero de armas de Fidel y del Che en Sierra Maestra, Tania (Laura Gutiérrez Bauer) y 62 bolivianos, de los cuales Paco es capturado vivo. Vado del Yeso tiene como protagonista al Cap. Mario Vargas Salinas y marca el principio del fin de la guerrilla. El propio Che se resiste a creer en la noticia, dada la experiencia de sus camaradas de armas.