la guerra fría y la influencia de la guerra fría entre el conflicto árabe-israelí
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética.
El llamado Tercer Mundo y en especial los países postcoloniales de Asia y África constituyo uno de los mas importantes escenarios de competencia de los bloques contrapuestos durante la Guerra Fría Mientras la contención mutua nuclear hacia imposible un choque directo entre las dos superpotencias de la época, los EE.UU. y la URSS, y a su vez, la alienación de los Estados Europeos y, en grado algo menor, Americanos, estaba definida por los acuerdos de finalización de la Segunda Guerra Mundial y aceptaciones implícitas en el seno de las Naciones Unidas, los amplios territorios postcoloniales presentaban un campo de competencia de los bloques y modelos socio-politicos opuestos, de excelencia.
Dentro de este gran grupo de países independientes jóvenes (pero basados en culturas y civilizaciones antiguas), la región del Medio Oriente y muy en especial, los países árabes de la región, centraban en si los mayores esfuerzos de ambos bloques. Si bien en otros trabajos hemos postulado que la importancia de América Latina para la política exterior soviética en aquellos años era muy relativa [1] , podemos afirmar ahora que, al contrario, el Medio Oriente constituía la prioridad numero uno en su política en el Tercer Mundo.