la guerra fría ¿cuáles fueron las organizaciones que se organizaron en cada bloque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los dos bloques
El mundo quedó dividido, desde 1945, en dos grandes alianzas o «bloques» de carácter antagónico y excluyente, lo que abría la posibilidad de una guerra total entre ambos:
El bloque occidental: formado por Estados Unidos y los países de Europa occidental. Contaba además con el apoyo de América latina, Australia, Nueva Zelanda y varios países de África y Asia. Su sistema militar se centraba en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, fundada en 1949).
El bloque comunista: formado por la Unión Soviética, China, Mongolia, Europa oriental y varios países de África y Asia, así como Cuba, tras la revolución. Su organización militar sería el Pacto de Varsovia, fundado en 1955.
Explicación:
Respuesta:Los dos bandos se organizaron en grandes alianzas. Estados Unidos y Occidente formaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la Unión Soviética formó el Pacto de Varsovia con países de Europa oriental, como Polonia y Hungrí
Explicación:Crucialmente, un lado temía al otro y por ello comenzaron rápidamente a almacenar armamentos.
Para los 1960, Estados Unidos y la Unión Soviética ya eran capaces de lanzar misiles nucleares intercontinentales a altas velocidades.
Para el fin de la década ambos desarrollaron sistemas de misiles antibalísticos para defenderse.
Faltó poco para que estallara una guerra nuclear después de la Crisis de Misiles de Cuba en 1962.
Las "guerras subsidiarias" o "por terceros", en las que Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaban a un bando sin participar directamente, eran comunes.
"La Guerra Fría nunca fue realmente tan fría", dice Malcolm Craig, profesor de historia de Estados Unidos de la Universidad John Moores en Liverpool, Inglaterra.
"Millones de personas murieron en conflictos de apoderados o en conflictos en los que la superpotencias trataron de imponerse sin ningún reconocimiento de la naturaleza local y fundamental de los conflictos. Para los camboyanos, congoleses, coreanos, etíopes, somalíes y muchos muchos más, la Guerra Fría fue una guerra muy caliente"
ay ciertamente ecos de la Guerra Fría en las recientes expulsiones de diplomáticos rusos.
En 1986, por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Soviética llevaron a cabo expulsiones de "ojo por ojo" durante un período de varias semanas.
El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, obligó a dejar el país a 80 diplomáticos rusos, cinco de ellos sospechosos de espionaje