La Guanta es un animal que está en peligro de extinción debido a diferentes causas. Identifica tres acciones que ocasionen problemas de conservación de la fauna
Respuestas a la pregunta
La principal causa que provoca los problemas de conservación de nuestra fauna es la fragmentación y reducción del hábitat producto de las actividades humanas (tala del bosque nativo, desecación de humedales, habilitación de terrenos para la agricultura y la ganadería, construcciones urbanas, caminos, entre otros). Sin embargo, existen otros factores que aumentan el riesgo, como son:
– Introducción accidental o intencional de especies foráneas o exóticas: estas provocan daño a la fauna nativa, ya que aumenta la competencia por el alimento, o bien, provocan la muerte de especies nativas por depredación o transmisión de enfermedades. Algunas especies introducidas son los gorriones, las palomas, las liebres, los castores, las codornices, los jabalíes, los visones, los faisanes, los ciervos (como el Ciervo Dama o Dama dama y el Ciervo Rojo o Cervus elaphus). Entre los peces se cuentan los salmones y las truchas. En el grupo de los invertebrados está un molusco herbívoro conocido como Abalón (Haliotis spp.).
– Contaminación de aguas y suelo: la lluvia ácida, la contaminación por basura, aguas servidas y gases, entre otros factores, dañan los hábitats tanto terrestres como acuáticos de muchos animales. Esto provoca en algunos casos la muerte de varias especies.
– Caza y captura indiscriminada: aunque existe la Ley 19.473 que prohíbe la caza o captura de cualquier animal vertebrado nativo, igualmente se realiza en nuestro país este tipo de actividades y con el fin de obtener pieles, carne, lana, huevos o para comercializarlos como mascotas. Las especies más afectadas por la pesca y caza ilegal son las chinchillas, vizcachas, nutrias, chungungos, zorros, lobos marinos, guanacos, huemules, vicuñas, pudúes, torcazas, loros (especialmente el Tricahue), ñandúes, flamencos, cisnes, taguas, lagartos y lagartijas.
– Enfermedades de animales domésticos: entre estas se cuentan la neumonitis, la rabia y el distémper, las que han sido trasmitidas a la fauna silvestre, provocando la muerte de miles de especies. Entre los animales que pueden ser afectados por el distémper se encuentran los zorros, lobos, focas y lobos marinos.
– Catástrofes naturales: los terremotos, erupción de volcanes, sequías e inundaciones provocan la desaparición de especies animales.
1- es la fragmentacion y reduccion del habitad
2-contaminacion de aguas
3-tala de bosques