La globalización en el tungsteno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una nueva lectura de la novela El Tungsteno (1931), de César Vallejo (1892-1938), permite, distantes del contexto que entonces rodeó a la producción de ésta, observar los hechos narrados y, cotejarlos con la realidad actual. Si vista esta novela por la crítica de su época, y aún la más reciente, como una obra de denuncia y, a la vez, de llamado a la revolución[1], es bueno, entonces, hacer la comparación con lo actual y ver qué tanto los ideales y los motivos de un amplio sector de intelectuales, que nunca vieron que se concretasen esos anhelos, representan los anhelos y motivos de hoy.
A la sensibilidad del escritor y su conocimiento de la realidad peruana - entre otras cosas, debido a su desempeño como trabajador de la hacienda azucarera Roma[2], en el valle de Chicama, donde presenció los abusos cometidos por los hacendados y autoridades en contra de los peones- se suma su pensamiento político, influenciado por el marxismo[3]. De ahí, que la concepción de esta novela obedezca a una intención de crear conciencia en un lector ideal: hasta cierto punto, instruido, capaz de comprender los puntos de vista del autor, y que, además, no ofreciera resistencia a los nuevos planteamientos, y se interesara por transformar la realidad mediante la revolución. Asunto verdaderamente difícil en 1931, cuando el país se hallaba en crisis política, económica y social, y en Lima y Callao reinaba el caos, entre manifestaciones de obreros –de la naciente clase proletaria- y disturbios estudiantiles. La represión, sobre todo cultural, como se explica más adelante, no se hizo esperar. Además aquellos burgueses en los que Vallejo quería influenciar estaban dedicados a asimilarse a la modernidad venida de fuera, un objetivo que –para ellos- en esos momentos se presentaba difícil debido a la inestabilidad económica en la que había quedado el país luego de concluido el gobierno de Leguía; la mayoría permanecía indiferente a los sucesos del interior, salvo cuando de velar por los intereses propios se tratara, aspecto éste muy similar a nuestra globalización actual, época de lo efímero, en la que casi todos estamos, unos, muy preocupados en cómo sacarle mayor provecho al dinero plástico, otros, más privilegiados, buscan cómo hacer para que más personas se “enganchen” (última versión del enganche de antaño) al sistema de crédito fácil, o en cómo diversificar sus actividades empresariales para que no los sorprenda alguna adversidad. Muy distraídos todos de lo que sucede en las zonas más pobres del país. Situación que nos invita a reflexionar sobre la efectividad de la democracia cuando las “sociedades han perdido la adhesión activa de sus ciudadanos, particularmente de los jóvenes” (McCarthy, 2000:136).
Los metales pesados como el tungsteno son esenciales para la economía global. El tungsteno se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la fabricación de herramientas y equipamiento hasta la producción de aleaciones y compuestos.
La demanda del Tungteno
La demanda de tungsteno está creciendo rápidamente debido al aumento de la producción de automóviles y la electrificación de la economía. El tungsteno es un componente crítico de la mayoría de los dispositivos electrónicos y eléctricos, y se espera que la demanda de tungsteno siga creciendo a medida que se intensifique la electrificación de la economía global.
Conoce más sobre la Globalización en:
https://brainly.lat/tarea/14255872
#SPJ2