la generación de energía del país de Honduras, ¿es suficiente para abastecer la necesidad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis energética
Debido a un crecimiento anual de la demanda de electricidad de 8%, las necesidades energéticas de Honduras rápidamente agotaron la superoferta energética disponible. A partir de 1992, con un prolongado período de sequías en la región centroamericana, un mal manejo de las reservas de agua de la represa, además de fallas técnicas de construcción de la represa que permiten una significativa fuga de agua, la central hidroeléctrica de El Cajón perdió mucho de su reserva de agua. En 1993, con el evento de la campaña electoral, el gobierno de entonces, pospuso la necesidad de un pequeño racionamiento de energía eléctrica. Con la elección de un nuevo gobierno de oposición en 1994, la nueva administración se afrontó con niveles muy bajos de reserva de agua, y fue obligada a empezar de inmediato con un fuerte programa de racionamiento de energía, con cortes diarios de hasta 12 horas por un período de ocho meses, de abril a diciembre de 1994.
Así, el año de 1994 se caracterizó por una marcada crisis de abastecimiento con un déficit energético de 120 Mw y un agudo problema financiero, que hubiera resultado inmanejable para la ENEE sin el concurso entero de la ciudadanía. Además, el incremento de las pérdidas técnicas pasaron de un 15% a un 29% y el manejo financiero no apropiado de los recursos, impactaran negativamente en el estado financiero de la empresa, lo que no permitió en este momento atender la deuda de aproximadamente $EE.UU. 410 millones, ni incrementar la generación/transmisión/distribución y con ello atender la demanda de todos los sectores usuarios.
Con la crisis establecida, el gobierno retomó muy costosamente la operación de antiguas plantas térmicas existentes, que por falta de mantenimiento se encontraban en completo abandono o ya había sido vendidas parcialmente. Estas antiguas plantas necesitaban significativos reparos y capital, lo que fue un proceso lento de restauración. También, bajo decreto presidencial, el gobierno solicitó a la empresa privada, inversión de urgencia para instalar plantas térmicas con fines de solventar la crisis energética.
Además, de inmediato se observó la ausencia de una política energética nacional, que pudiera direccionar estratégicamente el desarrollo energético nacional. En este período de crisis, se propuso, se discutió y se aprobó en el Congreso Nacional una ley marco para el subsector eléctrico que básicamente abrió las oportunidades de generación/transmisión/distribución de energía al sector privado, desmonopolizando el papel del Estado en este subsector, y definiendo prioridades a medianos y a largo plazo para las fuentes renovables de energía. Además, se estableció la creación del gabinete energético, un consejo de ministros que definiría la política energética nacional, asesorado por un comité técnico permanente.
Cabe mencionar que la primera experiencia de generación/transmisión/distribución a nivel privado en Honduras se desarrolló en 1992, cuando se constituyó la primera empresa privada para generación y distribución, la Roatán Electric Corporation, RECO, a la cual la ENEE vendió el sistema de las Islas de la Bahía. La Figura 2 presenta la participación de cada fuente de energía en la generación en el país de 1985 hasta 1994, donde se observa el incremento de participación de la energía térmica y comprada y el descenso de la participación de la energía hidráulica en los últimos tres años.
Actualmente, dos otros proyectos privados térmicos (hidrocarburos) están autorizados en el país, con capacidad aproximada de 100 MW. Estos proyectos basados en combustibles fósiles fueron aprovados para dar solución inmediata a la crisis energética en que vivía el país. Adémas, el gobierno restauró otras tres plantas térmicas existentes (total de 35 MW), y consiguió en carácter de préstamo del gobierno Mexicano otras tres de 15 MW cada. A partir del segundo semestre de este año, el gobierno ha cerrado la opción de proyectos basados en hidrocarburos, y está favoreciendo a proyectos basados en energía renovable. En Honduras, las opciones de energía renovable a nivel comercial disponibles son la energía eólica, geotérmica, pequeñas hidroeléctricas y la biomasa. Dentro de estos, la biomasa y pequeñas hidroeléctricas parecen ser más factibles actualmente.
Explicación:
se que es un montòn pero puedes resumir es muy importante todo esta
saludos!! coronita porfa