Biología, pregunta formulada por abrilmba10, hace 2 meses

la ganadería intensiva es sustentable? Por qué?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mayerliUwU
0

Respuesta:

Las granjas de cría y engorde de cerdo del polígono de Pozuelo tienen previsto aumentar su capacidad para albergar más de 40.000 animales.

El caso de esta localidad de Castilla-La Mancha no es único y se repite alrededor del globo. La población mundial de animales para consumo humano no ha dejado de crecer en las últimas décadas y supera, en algunos casos, a la humana. Según la FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el mundo hay más de 25.000 millones de pollos de cría. La ganadería intensiva gana peso en un planeta que demanda cada vez más comida, pero ¿en qué consiste exactamente?

Características de la ganadería intensiva

De los 25.000 millones de pollos que se crían tanto para consumo de carne como para puesta de huevos, el 56 % están en Asia. Tal como señala la FAO, la inmensa mayoría crece hoy en explotaciones industriales que, además de en este continente, se concentran en Europa y Norteamérica. Estas aves de corral, domesticadas hace más de 5.000 años, son las que presentan números más llamativos, pero el resto de especies para ganadería tampoco ha dejado de crecer en las últimas décadas.

Siempre según datos de la agencia de la ONU, hoy existen más de 1.500 millones de cabezas de ganado vacuno repartidas, fundamentalmente, entre cinco países: Brasil, India, Estados Unidos, China y Argentina. Y hay cerca de 1.000 millones de cerdos, de los que casi la mitad está en China, aunque países más pequeños como Alemania y España también destacan. Hay, además, 1.100 millones de cabras, 1.200 millones de pavos y 1.300 millones de ovejas.

“La ganadería intensiva se basa, como las demás industrias, en la intensificación de los factores de producción. En ella es más importante el factor capital que el factor trabajo”, explica Miguel Ángel Aparicio, profesor de veterinaria de la Universidad de Extremadura y presidente de la Sociedad Científica Española de Protección y Bienestar Animal (Seproba). “La ganadería extensiva utiliza mucho más los recursos naturales como fuente de alimentación y usa la mano de obra para el cuidado de los animales. En la intensiva es más importante el equipamiento de la instalación”.

El precio: la gran ventaja de la ganadería intensiva

La definición de ganadería intensiva es parecida a la que acompaña a cualquier industria. Es aquel tipo de ganadería que busca maximizar la producción y minimizar los costes mediante condiciones artificiales. Para conseguirlo, se ha apostado por explotaciones con alta densidad de animales, el control de la alimentación y otros factores para acelerar los tiempos de cría y una cadena de suministros y comercialización global.

Explicación: CORONITA PLIS; D

Otras preguntas