La fundacion de cada provincia en Argentina
Respuestas a la pregunta
En Argentina se denomina provincia a cada uno de los 23 estados federados que integran la Nación, según los principios del federalismo establecidos en la Constitución Nacional. Jurídicamente Argentina es una federación de provincias, y mantiene por mandato constitucional los nombres históricos de Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina, además de República Argentina (el único usual).
Las provincias argentinas se autogobiernan, redactan sus propias constituciones y tienen poderes ejecutivo, legislativo y judicial propios, incluyendo sus propias policías provinciales. Catorce de ellas son histórica y jurídicamente preexistentes a la actual organización nacional, y junto a las nueve creadas posteriormente conservan de manera exclusiva todos los poderes no delegados expresamente a la Nación en la Constitución Nacional.1
Las provincias argentinas comenzaron a configurarse a partir de la Revolución de Mayo, en 1810, y fueron definiendo sus fronteras mediante pactos interprovinciales "preexistentes" a la constitución nacional de 1853.
En 1853, trece provincias (Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) se reunieron en un Congreso en la ciudad de Santa Fe para constituir la República Argentina. En 1860 se reintegró la provincia de Buenos Aires. Y, con posterioridad, el Congreso Nacional creó nueve provincias nuevas: Presidente Perón (Chaco) y Eva Perón (La Pampa) en 1951, renombradas en 1955; Misiones en 1953; Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz en 1955; y, por último, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en 1990. En 2017 existen 23 provincias.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia, ni pertenece a alguna de ellas. Perteneció hasta 1880 a la provincia de Buenos Aires, año en que fue federalizada (nacionalizada) para servir de capital federal, ampliando su territorio en 1887. Desde 1994 la Constitución nacional le otorgó un régimen autónomo especial.