La función del lenguaje que utiliza el texto leído
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando hablamos, lo hacemos con distintas finalidades: informar acerca de un hecho, expresar un sentimiento, persuadir... Es lo que llamamos la intención comunicativa, que está determinada por las funciones del lenguaje. Vamos a conocer qué comunican cada una y en qué tipos de textos predominan.
La función informativa, representativa o referencial: Su propósito es informar sobre un hecho. Es objetiva: se centra en el contenido o mensaje y no emite opiniones ni pretende influir en el receptor. Esta función predomina en los textos periodísticos, en los informes y en las definiciones.
La función expresiva o emotiva: Comunica los sentimientos y las emociones del hablante. Es subjetiva, porque se centra en el emisor y expresa su mundo interior: alegrías, tristezas, temores, amor, odio... Se utiliza con frecuencia en los textos personales, las poesías, las cartas, las autobiografías y el diario personal.
La función apelativa o conativa: Se utiliza para llamar la atención del oyente o lector, y convencerlo de alguna idea. El mensaje se centra en el receptor y trata de modificar su conducta favorablemente hacia el emisor. Los comentarios periodísticos, los mensajes publicitarios, las propagandas y los ensayos emplean esta función del lenguaje.
La función fática o de contacto: El emisor la utiliza para comprobar que el canal de comunicación funciona. Se centra en el canal. En la lengua oral se apoya en las muletillas e interjecciones. Predomina en las conversaciones cotidianas.
La función metalingüística: Su intención es aclarar los mensajes, brindando el significado apropiado para explicarlo. Se centra en el código, pues se la utiliza para hablar de la lengua. Predomina en los diccionarios, enciclopedias y libros de consulta escolares.
La función poética o estética: Tiene el propósito de llamar la atención sobre la presentación del mensaje, para lo cual utiliza el lenguaje de manera creativa y original. Se centra en la expresión más que en el contenido. Los textos en que domina esta función son las poesías, las historietas, los chistes, los trabalenguas, etcétera.
Explicación: espero que te sirva