la funcion de nutricion permite a las plantas continuar su especie
Respuestas a la pregunta
Repuestas
abnelol
abnelol ambicioso
1.- LA NUTRICIÓN.
La nutrición se puede expresar como el procedimiento por el cual conseguimos transformar diversas sustancias en otras, las cuales son utilizadas para producir materia y energía (función plástica y energética). Es decir, al introducir alimentos por el aparato digestivo y oxígeno por el respiratorio, tanto los alimentos como el oxígeno reaccionan produciendo diversos productos: desde el agua y el dióxido de carbono hasta materia y energía. Esto, por tanto, lo podemos expresar de la siguiente manera con una ecuación química:
O2 + Nutrientes H2O + Energía + CO2
Por tanto, la nutrición es el proceso que nos permite crecer, realizar las funciones vitales y por consiguiente, vivir.
Sin embargo, los animales se nutren de diferente manera a las plantas. Los primeros realizan la nutrición de una forma a la que se denomina heterótrofa. Los segundos la realizan de una forma a la que se denomina autótrofa (descritas más adelante).
Así pues, veremos los dos tipos de nutrición y dónde y cómo se realiza cada una de ellas.
2.- NUTRICIÓN HETERÓTROFA.
La nutrición heterótrofa, como ya he dicho antes, es la realizada por los seres vivos que pertenecen al reino animal a partir de materia orgánica.
En dichos seres vivos, se realiza en diversos aparatos. El más característico es el aparato digestivo, aunque también se encuentran otros descritos a continuación.
2.1.- El aparato digestivo.
El aparato digestivo está formado por órganos que transforman por medios físicos y químicos los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser absorbidas por los tejidos. Este proceso consiste en reacciones entre los alimentos ingeridos y enzimas secretadas en el tracto intestinal.
La digestión incluye los siguientes procesos:
Procesos químicos: permiten la transformación de los diferentes alimentos ingeridos en elementos utilizables. Tienen lugar tres reacciones químicas: conversión de los hidratos de carbono en azúcares simples como glucosa, ruptura de las proteínas en aminoácidos como alanina, y conversión de grasas en ácidos grasos y glicerol. Estos procesos son realizados por enzimas.