la funcion de las vocales como espresion mínima de comunicación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
LOS ELEMENTOS FONÉTICOS DEL LENGUAJE VERBAL
Los diferentes mecanismos que entran en funcionamiento en el aparato fonador son registrados, controlados y dirigidos por el sistema nervioso, específicamente por el cerebro. Sabemos también que la laringe es el aparato productor de la voz, la estación terminal a través de la cual la persona que habla exterioriza su manera de ser, su cultura, sus condicionamientos, su biotipo y su personalidad.
Ahora bien, en este apartado nos abocaremos a describir los elementos básicos del sistema fonético del lenguaje, en función del cual el habla humana se organiza, constituyéndose en el primer componente operativo o ejecutivo de la expresión verbal. Estos elementos son los fonemas, que vienen a ser las unidades sonoras básicas del lenguaje hablado, desempeñando un papel decisivo en la discriminación del significado de las palabras y, también, en las diferencias de idioma a idioma.
Estos fonemas o sonidos elementales del habla se dividen en dos grupos:
Las vocales
Las consonantes
Las Vocales:
Como sabemos, las vocales son la /a/, /e/, /i/, /o/, /u/. Estos fonemas se forman cuando el aire que hace vibrar las cuerdas vocales pasa libremente por la boca, sin otra modificación que una mayor o menor abertura de ésta. Lo único que se produce en estas emisiones vocálicas es simplemente un moldeamiento adecuado de la boca, la lengua, el velo del paladar, la mandíbula y otros, produciéndose los diferentes sonidos que corresponden clara y distintivamente a cada una de las cinco vocales.
Cada vocal se genera por un número diferente de vibraciones de las cuerdas vocales. Así, el número de vibraciones para la producción de la /u/ es mayor que para cualquier otra; luego en un orden decreciente le sigue la /o/, la /a/, la /e/ y, con un número menor de vibraciones la /i/.
De acuerdo con estas características el ordenamiento técnico de las vocales es como sigue: /u/, /o/, /a/, /e/, /i/. Pero, como sabemos, en el abecedario español ( o de castellano) el orden es /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.
Estas vocales, a su vez, se dividen en dos tipos:
- Orales : /a/, /e/, /o/
- Nasales : /i/, /u/
En la emisión de las vocales orales el velo del paladar entra en contacto con la parte posterior de la faringe y la abertura entre la lengua y el paladar se mantiene abierta (para la /a/) o semiabierta (para la /e/ y /o/). En cambio, cuando el velo del paladar baja y la abertura entre la lengua y el paladar se cierra, se producen las vocalizaciones nasales /i/, /u/.
Estos detalles son de gran utilidad para comprender ciertas formas de nasalización o desnasalización de las vocales. Según esto, hay personas que hablan "por la nariz" nasalizando en exceso o desnasalizando. Igualmente hay niños que debido a causas de carácter funcional u orgánico en el aparato de fonación y sus componentes, convierten en nasal un fonema que no debería serlo, esto es, transforman un fonema oral en nasal, produciéndose una nasalización forzada a la que se llama rinolalia abierta (denominada también como rinofonía o rinolalia). En cambio otros niños suelen desnasalizar un fonema que debería ser nasalizado, dando lugar a la rinolalia cerrada (hiperrinofonía o hiperrinolalia).