LA FUNCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LA PREHISTORIA El periodo anterior al conocimiento de la escritura, al desarrollo de las primeras civilizaciones, como la egipcia y la mesopotámica, se llama Prehistoria. Se divide en dos edades: Edad de Piedra (con tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y Edad de los Metales (con dos periodos: Edad de Bronce y Edad de Hierro). Los primeros homínidos fueros los Australopitecos; el esqueleto fósil de uno de ellos, bautizado como “Lucy”, tiene entre 4 y 3 millones de años. El Paleolítico Inferior abarca desde 2’5 millones de años hasta 100.000 años antes del nacimiento de Cristo (A.C.) El Paleolítico Medio, desde 100.000 hasta 35.000 años a.C. Y el Paleolítico Superior desde 35.000 al 9.000 a.C. En el Paleolítico Superior inicia su existencia el Homo Sapiens. Con él se produce el desarrollo de estructuras habitables, así como la proliferación de objetos y adornos realizados en hueso (puntas de flecha, arpones, punzones, etc.). Pero su gran aportación es la representación visual, la ejecución de imágenes parecidas a la realidad. Imágenes, además, realizadas con maestría, y de una gran calidad y expresividad: las primeras obras de arte. Las imágenes del Paleolítico, se crearon en las paredes de las cuevas (arte parietal o rupestre) y en los objetos de uso cotidiano, como bastones, lanzaderas, etc. (arte mueble). Representaban animales (caballos, bisontes, mamuts…) y figuras humanas esencialmente. Algunas de las técnicas empleadas fueron el dibujo y la pintura. Las tierras, trituradas hasta convertirse en polvo, aportaban los pigmentos rojos, ocres y amarillos. El yeso y el carbón vegetal, el blanco y el negro. Mezclando los pigmentos con grasa animal o con resina se obtenían las pinturas. Otra técnica empleada fue el grabado. Se realizaban incisiones en piedra, hueso, asta y marfil, con cuchillos y buriles de sílex. Con estas mismas herramientas y materiales, se crearon también relieves y se tallaron pequeñas esculturas de figuras femeninas. El arte parietal o rupestre es casi exclusivo de Europa. En el sur de Francia y en el norte de España, está la mayor concentración de obras. Pero, ¿por qué se realizaron?, ¿para qué servían?, ¿qué función tenían esas obras? Se han dado diversas interpretaciones para responder a esta pregunta. Podían haberse hecho con un sentido mágico, creyendo que, al poseer su imagen, se tenía poder e influencia sobre los animales. Una interpretación completamente opuesta a la anterior, dice que la abundancia de caza y la despreocupación por la subsistencia permitirían disponer de tiempo libre para embellecer las cuevas y los objetos que utilizaban. (Adaptado de Educación Plástica y Visual. Ed. EDITEX)
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