La fuerza normal hacia arriba que el piso de un elevador ejerce sobre un pasajero que pesa 650 N es de 620 N. ¿ Cuales son las reacciones a estas fuerzas? ¿ Esta acelerando el pasajero? ¿ En que direccion y que magnitud tiene esta aceleracion?
Respuestas a la pregunta
∑Fy: Fnormal - W = mPasajero * a
Si el peso del pasajero es:
W = m*g ⇒ W = 650 N
m = (650 N) / (9,8 m/s^2)
m = 66,33 kg ⇒ masa del pasajero
Las reacciones a estas fuerzas son:
De la fuerza normal, reacciona el peso del pasajero
Del peso, reacciona la fuerza normal del ascensor
Como ambas fuerzas no son iguales, entonces el pasajero no se mueve con velocidad constante por lo que hay presencia de una aceleración constante
Despejando la aceleración, se tiene que:
a = ( Fnormal - W ) / m
a = (620 N - 650 N) / (66,33 kg)
a = - 0,45 j m/s^2 ⇒ vector aceleración del pasajero
magnitud ⇒ a = 0,45 m/s^2
dirección ⇒ α = - 90°
Recuerda marcar Mejor Respuesta
La fuerza normal del pasajero es la reacción del peso sobre la superficie del elevador.
El peso es la reacción a la suma de la fuerza gravitacional y la tensión ascendente sobre el elevador para que se mueva hacia arriba.
Sí está acelerando con respecto al elevador. El peso es una manera muy conveniente de obtener la masa del pasajero, así usando la fórmula , donde es el peso y la masa del pasajero; despejando y sustituyendo valores, entonces se tiene . Las fuerzas que actúan sobre el pasajero es el peso y la fuerza normal, ambas en direcciones opuestas y magnitudes distintas, por lo . Debido a que , entonces la fuerza neta y .
La dirección de es la misma que la fuerza neta, ya sea 270° o -90°. La magnitud de es
La realidad es que esta persona no está acelerando y no hay ninguna fuerza actuando sobre ella para un observador sobre la Tierra. El elevador no es un sistema de referencia inercial, así que cualquier persona que imagine a un pasajero en un elevador le sorprendería saber que el pasajero está acelerando y que si la velocidad del elevador aumente hasta velocidades cercanas a la luz podría el pasajero romper la superficie del elevador y caer al vacío.