La fuerza gravitacional que ejerce el sol sobre la tierra mantiene a ésta en una órbita alrededor de aquél. suponga que la órbita es perfectamente circular. el trabajo realizado por esta fuerza gravitacional durante un intervalo de tiempo breve, en el que la tierra se mueve a través de un desplazamiento en su trayectoria orbital, esla fuerza gravitacional que ejerce el sol sobre la tierra mantiene a ésta en una órbita alrededor de aquél. suponga que la órbita es perfectamente circular. el trabajo realizado por esta fuerza gravitacional durante un intervalo de tiempo breve, en el que la tierra se mueve a través de un desplazamiento en su trayectoria orbital, es .
Respuestas a la pregunta
Si es considerado que la órbita es perfectamente circular, el trabajo de la fuerza gravitacional que ejerce el sol sobre la tierra teniendo este un desplazamiento de cualquier longitud sobre su curva es cero (Respuesta A).
Si la órbita es
circular, con el sol ubicado al el
centro de la circunferencia, la fuerza de
atracción de la tierra hacia el sol siempre es perpendicular a su
trayectoria debido a un diferencial es
tangente a la trayectoria. ( acentripeta) y la fuerza radial es perpendicular a
la trayectoria (Centrípeta). En razón de que trabajo está definido como el producto interno entre los vectores
fuerza y desplazamiento, debido a que estos son perpendiculares, su resultado siempre es cero.
Pero realmente la trayectoria no es circular sino elíptica. Esto
transforma el planteamiento del problema: la Trayectoria y la fuerza no son
perpendiculares, es por ello que la fuerza gravitacional si efectúa trabajo sobre la tierra. Esto significa que la tierra se acelera y desacelera en toda su órbita.
si se calcula el trabajo total sobre un lapso orbital (o sea, se hace una sumatoria de todos los diferenciales de trabajo a todo lo largo de una vuelta de elipse), el trabajo resultante es cero, debido a que la fuerza gravitacional es conservativa.
Lo cual significa que si es calculada la velocidad de la tierra en un punto determinado de la elipse, y siempre tendrá la misma velocidad en ese punto, sin importar el número de vueltas que haya dado.