la frecuencia cardíaca lo que fuese respiratoria de Educación Física tarea completa
Respuestas a la pregunta
Introducción
Podemos considerar a la frecuencia cardiaca como un contenido de la educación física que permitirá a nuestros alumnos regular la intensidad del el esfuerzo durante las actividades realizadas en nuestras clases. Se trata de un concepto que se maneja con relativa facilidad, es de carácter no invasivo y el hecho de poder controlar la intensidad permitirá a los alumnos recibir los estímulos de manera óptima, logrando así los beneficios derivados de la actividad física.
Este contenido lo incluiremos en lo que denominamos la educación física para la salud, la cual definimos como a la práctica física, las actitudes, el conocimiento teórico-práctico y la conciencia crítica entre el alumnado de nuestras escuelas (Devís y Peiró, 1993; Peiró y Devís, 1995). Así, pues en nuestra labor como docente, debemos procurar dotar a nuestros alumnos/as de aquellas herramientas que les permitan realizar una práctica física saludable y que al mismo tiempo comprendan los beneficios que les reporta.
De esta manera, que los alumnos posean conocimientos relativos a la frecuencia cardiaca les ayudará a comprender mejor las actividades físicas que realicen, a tomar las decisiones más adecuadas sobre la realización de las mismas, así como a programar y planificar su actividad física de manera autónoma tanto dentro como fuera del ámbito escolar, siendo esto último uno de los retos más importantes de la educación física en las sociedades postmodernas (Colquhoun, 1992; Devís y Peiró, 1992).
Con nuestro planteamiento contribuimos al cumplimiento de algunas de las funciones de la educación física: de conocimiento (al adquirir nuevos conceptos que podremos aplicar en nuestro entorno), higiénica (mejora de la salud, el estado físico y prevención de enfermedades) y función compensatoria ante la necesidad de la ocupación del tiempo libre de los jóvenes y evitar el sedentarismo. Desde la Educación Física se ha de incidir en la creación de hábitos saludables y potenciar que los jóvenes realicen al menos los 30 minutos de actividad física diaria que recomienda la OMS.
Según los estudios de Wärmberg et al. (2004), el 17% de las adolescentes españolas presenta sobrepeso y un 4% obesidad, mientras que los chicos presentan un 22% sobrepeso y un 8% obesidad. A todo esto, hay que acompañar la baja forma física que presentan los adolescentes, de manera que 1 de cada 5 presentan riesgo cardiovascular futuro sobre la base de su capacidad aeróbica (Ortega et al. 2005). Todo ello es el resultado los altos niveles de sedentarismo que existe entre los jóvenes actualmente y comienza a dar los primeros frutos.
Si nos centramos en el ámbito curricular, como ya hemos citado anteriormente, vamos a presentar a la frecuencia cardiaca como una herramienta para que nuestros alumnos/as sean capaces de regular la intensidad de su actividad. De esta manera, podremos proporcionar esta herramienta a los alumnos de 6º de Educación Primaria y a los alumnos de la Educación Secundaria, ya que pensamos que poseen los conocimientos matemáticos mínimos para calcular su zona trabajo.
La asignatura de Educación Física, sin duda, como cualquier otra área favorece con el desarrollo de cada contenido a la adquisición las competencias básicas (García, 2009). Podemos señalar que el contenido de la frecuencia cardiaca realiza su aportación a las competencias básicas desarrolladas por la LOE de la siguiente manera: