La filosofía se considera un saber reducido por su objeto de estudio ?
Respuestas a la pregunta
Buenas noches estimado usuario.
El objeto que se asigna a la filosofía jamás ha sido el mismo durante los periodos de la crónica de la filosofía. Las múltiples corrientes filosóficas han creado toda una disputa interminable sobre el objeto de la filosofía. Conforme con la corriente filosófica que profesa el filósofo tal es el tipo de objeto que asigna a la filosofía.
Estos objetos de análisis de la filosofía tienen la posibilidad de ser de distintas clases: objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos, objetos cuy ser se basa en el costo.
La filosofía tiene su objeto propio de estudio y análisis: el ser humano, Dios, el alma, el planeta, el espacio, la época, el razonamiento, el raciocinio, el comportamiento moral de las personas, los valores, la estética, la vida, el deceso, el Ser, el mundo, la verdad, los hechos científicos, etcétera.
La filosofía estudia su objeto por las causas últimas o más en general. Entre los objetos de la Filosofía se piensan los próximos: objetos reales o propiamente estos (Ontología), objetos suprasensibles (Metafísica). En crítica de Marco Tulio Cicerón la filosofía tiene por objeto “la educación de la ventaja, el deber y la vida recta”.
De esta forma, al lado de la historia, como ciencia especial, poseemos la filosofía de la historia; al lado de las ciencias naturales está la filosofía de la naturaleza; al lado de las matemáticas poseemos la filosofía de las matemáticas, etcétera” (“Lecciones de Psicología”).
Según Hegel “La filosofía tiene por objeto la esencia de las cosas, no los fenómenos, la cosa en sí, como existe en la representación. La filosofía no estima esta representación, sino la esencia del objeto, y esta esencia es el raciocinio.
José Ingenieros, en su creación “Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía” afirma que “el verdadero objeto de la filosofía es formular premisa legítimas sobre los inconvenientes que exceden la experiencia”.
Xavier Zubiri, nos muestra un resumen sobre el objeto de la filosofía en la narración de la filosofía al asegurar lo próximo: “Primero, para Aristóteles el razonamiento filosófico es el entendimiento que recae sobre el ente. Sexto, para Husserl el objeto de la filosofía es la vida completa y sus objetos reducidos a esencia fenomenológica. Séptimo, al final, Heidegger supone que el objeto de la filosofía es el ser puro. En cada pensador el objeto que ha asignado a la filosofía ha configurado de distinta forma su mente” (“Cinco lecciones de filosofía”, 1980).
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) (“Tractatus Logico-Philosophicus”) estima que el objeto de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos o el esclarecimiento lógico de las ideas; la filosofía por ser una actividad humana y una obra filosófica consta de aclaraciones y tendrá que clarificar y precisar las ideas. La filosofía sigue valiendo, sin embargo tiene por objeto exclusivo y único la crítica teórica: crítica de los valores morales (Nietzsche) o culturales (Escuela de Frankfurt).
Mateo3421899..