la filosofía de comopras
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Utilizando la filosofía lean en compras.
Rediseñar los procesos de compras bajo los principios de la filosofía lean acelera la evolución del área hacia la generación de valor y contribuye a facilitar su camino hacia la digitalización.
La mejor definición de lean es que es una filosofía para crear valor a través de la eliminación del desperdicio. La principal función de compras, es generar valor para la organización y sus clientes, por lo cual, hace mucho sentido el uso los principios lean en la mejora de los procesos del área.
La relación de las compras con los inventarios, los tiempos de respuesta, la flexibilidad organizacional, el uso de los recursos y la innovación interna y externa, lo convierte en un aliado en la batalla contra los desperdicios.
Los procesos tradicionales de compras están llenos de desperdicio, actividades que no generan valor para el cliente final, que impactan negativamente tanto en las utilidades como en el flujo de efectivo. Para atender esto, es conveniente tener presente estas preguntas:
- ¿Cómo se pueden prevenir interrupciones en la producción debido a faltas de materiales y al mismo tiempo evitar excesos de materiales ante la elevada volatilidad del mercado?
- ¿Cómo se reducen las inversiones en el capital de trabajo manteniendo los niveles de inventario adecuados para responder a tiempo a las demandas?
- ¿Cómo se optimizan las cantidades a comprar?
- ¿Cómo podemos generar un proceso de compras más proactivo?