LA FIESTA DE LA DIABLADA DE LA PILLARO , SURGIÓEN LA COLONIA. EN ESA ÉPOCA LOS PARTICIPANTES SE DIAFRAZAN DE DIABLOS CON LA INTENCIÓN DE. ¿.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Una tradición de más de 100 años que representa la protesta indígena y mestiza en contra de la explotación y opresión de la iglesia católica durante la época colonial en Ecuador. Una fiesta llena de música, danza, personajes, leyendas que son parte de una resistencia y al mismo tiempo de una identidad cultural. Inicia el 1 al 6 de Enero, desde las 14:00 pm, hasta las 17:00 pm, donde se siembra la escena de un completo infierno cultural, cuyo lugar está lleno de licor, gastronomía, música, bailes y sobre todo personajes impresionantemente diabólicos.
En épocas coloniales de Ecuador, específicamente en la ciudad de Píllaro – Tungurahua, los indígenas y mestizos se disfrazaban de personajes diabólicos, para demostrar su rebeldía en contra de la religión católica en repudio a las prácticas sacerdotales, así como también de la colonización que traía maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles. Esta popular fiesta se la proclamó patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en el año 2008.
No se sabe con exactitud cuándo inició esta fiesta, sin embargo, hay varias hipótesis, como las de unos textos que señalan que se desarrolla en el ámbito religioso-católico; por otro lado, se menciona a la gran revuelta de 1898, cuando los indígenas abarrotaron la ciudad e hicieron una hoguera en la cual quemaron todos los documentos del cabildo, lo que dio como consecuencia a la desaparición de la historia del cantón.
Otra de las historias son que las diabladas aparecen en la época colonial, cuando los terratenientes permitían a los indígenas divertirse dentro de las tierras en las que trabajaban, ahí se disfrazaban de seres diabólicos para distraerse y protestar en contra de la opresión. Continuando con la historia más contada es que los habitantes del barrio Marcos Espinel, acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba. Los padres y hermanos, muy enojados al enterarse de la situación, querían dar un escarmiento a los hombres y por ello, optaron por aprovechar la oscuridad y al no encontrar mejor manera se disfrazaron con máscaras con cuernos, como servidores del diablo y así provocarles un gran susto.
En la Diablada de Píllaro o también conocida como la Fiesta de los inocentes, puede participar cualquier persona, vistiéndose de Diablo, Guaricha (hombre vestido de mujer), Capariche (barrendero) o bailarines de línea y celebrar al son de la música tradicional de las bandas que entonan alegremente el san juanito, pasacalle y demás melodías ecuatorianas. Se dice entre las personas que si participas como personaje dentro de la fiesta, estás destinado a seguir participando durante 7 años consecutivos, caso contrario el mismísimo diablo vendrá por ti.
Explicación: