Historia, pregunta formulada por delfinaeriksoler, hace 4 meses

la fiesta ajena defina el narrador (personas y tipo)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por StefaniaAndrade24
0

Respuesta:

Llamamos narrador a la voz textual que asume el acto de narrar. El narrador no debe confundirse con la voz del autor. El narrador es un elemento de la maquinaria ficcional, una invención más, pero fundamental, del texto narrativo.

Es importante distinguir entre quién mira, es decir, quién percibe y quién habla o narra en un relato. Nos centraremos en quién percibe. Explicaremos, en definitiva, lo que se conoce como punto de vista, focalización o perspectiva.

Focalización: cuando se cuentan hechos siempre se lo hace desde un punto de vista particular, desde una perspectiva o ángulo que destaca ciertas cosas y deja fuera del campo de visión otras. Al leer es interesante pensar en dónde se hace foco. La percepción es un proceso psicológico que depende de muchas cosas, por ejemplo, la posición del objeto percibido, el ángulo de caída de la luz, la distancia, el conocimiento previo, la actitud psicológica ante el objeto, etc.

La focalización es la relación entre los elementos presentados y la concepción a través de la cual se presentan, entre la visión y lo que se ve, o sea, la perspectiva sensorial o ideológica a partir de la cual se presentan los sucesos y los personajes.

Es importante considerar que el punto de vista se construye desde un lugar físico, ideológico, psíquico, etario, etc, que recorta un fragmento de la realidad.

Focalizador: es el agente que percibe, sujeto de la focalización. Si los agentes que perciben son personajes y, por lo tanto, forman parte de la historia,hablamos de focalización interna. Si el que percibe no participa de los hechos, estamos ante una focalización externa.

En algunos relatos el narrador es externo, no es un personaje pero la focalización es interna. Es decir, observamos el uso, en general, de una tercera persona, pero que parece poder meterse en la interioridad del personaje y relatar los hechos desde su perspectiva. Si el narrador es interno, la focalización también lo es.

También es importante poder leer los cambios en la focalización que muchas veces varía a lo largo del relato. En algunos casos puede modificarse frase a frase.

La focalización interna puede ser fija, variable o múltiple.

La focalización es fija cuando se mantiene constante a lo largo del relato, sin variaciones.

La focalización es variable cuando el foco va cambiando de un personaje a otro. Por ejemplo, en las novelas epistolares va cambiando el narrador y con él el focalizador.

La focalización es múltiple cuando el mismo acontecimiento es narrado por varios personajes, es decir, desde múltiples perspectivas. En el policial de enigma, a veces los sospechosos dan distintas versiones sobre los sucesos investigados.

Mucho podemos descubrir sobre el focalizador por la imagen que nos muestra de esa realidad ficcional. El focalizador nos devuelve su visión del mundo, por ejemplo, la de un niño o de una mujer, o de un adolescente o de un anciano, cada una nos transmitirá una mirada particular, singular.

En los casos de narradores niños se produce un estrangulamiento de foco, el niño a veces narra cosas que no llega a comprender, por su inocencia o inexperiencia. El lector puede, entonces, decodificar situaciones que el niño narra sin comprender del todo. El efecto de lectura produce en el lector una situación de poder porque sabe lo que otros personajes o el mismo narrador, ignoran.

2.2 ¿Qué tipo de narrador y qué tipo de focalización presenta este cuento? Transcribí una cita textual en la que se observe la presencia de su voz narradora y señalá cuáles son las huellas textuales de su presencia en el fragmeto. Considerá el uso de pronombres personales y la persona en que están conjugados los verbos que utiliza.

2.3 Estudiamos que el agente focalizador nos devuelve su visión de mundo, que está cargada, entre otras cosas, de la ideología de ese sujeto textual. ¿Cuál es la ideología de Rosaura respecto de su posición social y la de la familia de su amiga? ¿Qué opina antes del final de la fiesta sobre la relación entre sujetos de distintas clases sociales y sobre la posibilidad de ascenso social?

2.4 Los textos son muchas veces espacios de tensión y de oposición de distintos sistemas de ideas. Explicar a las ideas de qué personajes se oponen las creencias de Rosaura. Especificar de qué manera demuestran los distintos personajes su ideología ¿Está explícita en sus palabras? ¿Es implícita a su discurso o podemos inferirla de sus acciones?

2.5 Explicar por qué podemos afirmar que en este cuento Heker utiliza el procedimiento del estrangulamiento de foco, ¿qué efecto de lectura provoca en los lectores?

Otros casos interesantes son los de variación del punto de vista por evolución del personaje, muy comunes en los relatos de aprendizaje.Existen tres tipos de relaciones entre el narrador-perceptor y el mundo interior de los personajes y esas relaciones implican siempre relaciones de conocimiento, de saber. Vamos a abordar estas cuestiones.

Otras preguntas