Castellano, pregunta formulada por marianauwu72, hace 1 año

La expresión “ Hablando se entiende la gente” ¿A qué hace referencia?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ErvinAlvarez19
7

Respuesta:

Cuando decimos "hablando se entiende la gente" pueden haber varios significados, siendo estos de forma literal, pero el significado mas usado es el de la no violencia, cuando hablamos de no violencia nos referimos a dialogar.

Los humanos nos comunicamos, transmitimos sentimientos hablando, damos mensajes hablando, entonces nos entendemos hablando, en situaciones de problemas sociales se opta por un dialogo nacional o un dialogo entre las partes afectadas, a esto nos referimos cuando decimos "hablando se entiende la gente", si al dialogo, a las soluciones y no a la violencia.

Espero te sirva!

Contestado por earleeste605
3

Respuesta:

La expresión «Hablando se entiende la gente» es una frase hace tiempo acuñada que se usa regularmente tanto en el español común, en el román paladino, como en el español literario (sobre todo el de los novelistas, desde Fernán Caballero hasta Pereda, desde Cela hasta Vargas Llosa). Tanto en el lenguaje de la televisión (se recordará un programa de Tele 5, en los años noventa, dirigido por Tip y Coll, cuyo rótulo era «Hablando se entiende la gente»), como en el lenguaje político. En efecto:

La utilización más señalada de la frase, en estos meses electorales, fue la que corrió a cargo de S. M. el Rey Don Juan Carlos I, cuando el 17 de diciembre de 2003, con ocasión de la recepción en la Zarzuela del recién nombrado presidente del parlamento de Cataluña, el republicano (es decir, antimonárquico) y separatista (es decir, antiespañol) señor Ernesto Benach, pronunció la frase que nos ocupa: «Hablando se entiende la gente.»

«Hablando se entiende la gente», dijo el Rey Juan Carlos I, el 17 de diciembre de 2003, al presidente del parlamento de Cataluña, el republicano y separatista Ernesto Benach

No es fácil determinar el alcance que el Rey quiso dar a la frase: ¿para justificar la entrevista protocolaria, pero distanciándose de ella? ¿para sugerir la posibilidad de una reconciliación, mediante el diálogo, del partido republicano catalán con España y con su Monarquía? Lo cierto es que la frase de referencia, puesta en boca del Rey de España, fue reproducida innumerables veces por todos los medios de comunicación y, salvo escasísimas excepciones, fue alabada y exaltada por lo que tenía de «reconocimiento en democracia» de la necesidad del diálogo con los disidentes y de la libre expresión. Sobre todo se encareció la oportunidad de la frase real, por muchas personas que se consideran representantes de la izquierda «culta», «intelectual» y «progresista», «pacifista» (¡No a la Guerra!) y dialogante en la mejor disposición habermasiana.

Explicación:

Otras preguntas