la explotacion del cerro potosi
Respuestas a la pregunta
La explotación del Cerro Potosí
LA CIUDAD DE POTOSÍ.
Para poder comerciar con los otros países europeos y con los reinos de Asia, los españoles necesitaban monedas de oro y plata. Por esta razón, uno de los primeros objetivos de los conquistadores españoles en América fue obtener estos metales preciosos.
LA FUNDACIÓN DE CIUDADES.
Los conquistadores decidieron fundar ciudades para controlar territorios tan extensos. Las primeras ciudades eran aldeas muy pequeñas y aisladas. Entre ellas había grandes espacios poblados, en general, por indígenas que, muchas veces, eran hostiles a los españoles. Poco a poco, se fue creando una red de caminos para comunicar una ciudad con otra.
LA CIUDAD DE POTOSÍ.
En los primeros años, los conquistadores los consiguieron a través del saqueo de los tesoros indígenas. Pero cuando estos tesoros se agotaron, tuvieron que organizar la producción de los metales preciosos.
EL TRABAJO INDÍGENA.
Otros pueblos indígenas fueron repartidos en encomiendas. La encomienda funcionaba de la siguiente manera: el rey de España entregaba grupos de aborígenes a los españoles ricos y poderosos que habían participado en la conquista de las nuevas tierras, y los indios tenían que trabajar para el español y, a cambio, el encomendero se comprometía a alimentarlos, a cuidarlos si se enfermaban y a enseñarles la religión católica. En las encomiendas, los indígenas practicaban la agricultura y producían alimentos. También tejían y elaboraban mantas y paños que eran utilizados para hacer ropa.
LA CIUDAD DE POTOSÍ.
Los españoles encontraron oro y plata en varios lugares del continente americano. Pero el yacimiento más importante de todos fue la mina de plata que existía en el cerro Potosí, en el actual territorio de Bolivia, en América del Sur. Allí fundaron, en el año 1545, la ciudad de Potosí, en la que vivieron miles de españoles y de indígenas que eran obligados a trabajar en las minas para extraer plata. Hacia fines del siglo XVI, el centro minero de Potosí se convirtió en una de las ciudades más grandes del mundo.
EL TRABAJO INDÍGENA.
Después de la conquista, los españoles hicieron trabajar a los indígenas para ellos.
Muchos poblados indígenas de México y Perú fueron obligados a enviar, en forma rotativa, grupos de varones a trabajar en las minas. Esta forma de organizar el trabajo se llamó mita. Los indios mitayos, como se los llamó, debían cumplir turnos de trabajo que duraban varios meses. El mineral que los mitayos extraían de las minas era entregado a los españoles.