¿LA EXPLORACIÓN DE LA TIERRA Y LA NECESIDAD DE ORIENTARNOS QUE VENTAJAS NOS TRAJO?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LA HUMANIDAD: EXPLORACIÓN Y POBLAMIENTO DEL MUNDO
La vida en la Tierra comenzó mucho después de la formación de la corteza terrestre y ha evolucionado desde entonces. Los seres humanos representan un elemento muy recinetes en este contexto. Los restos humanos más antiguos se hallaron en África y tienen casi 7 millones de años de antigüedad; algunos de estos grupos primitivos abandonaron ese continente, en una etapa temprana, desde el noreste, donde la placa africana choca con Eurasia, y distintos restos humanos confirman que llegaron al Extremo Oriente hace alrededor de un millón de años. La relación entre estos grupos humanos primitivos y el moderno Homo sapiens aún no está totalmente clara, pero sí sabemos que este último salió de África y se extendió por Eurasia en dos oleadas a partir de aproximadamente 180 000 años a. C. en adelante. Los primeros contactos regionales se remontan a miles de años, pero nuestro conocimiento de ellos es incompleto. También existieron contactos a través de los mares, si bien la navegación costera era la modalidad dominante y los océanos, que hoy en día constituyen las grandes vías de transporte marítimo, representaban obstáculos mayúsculos. El arroz, que se cultivó hace más de 13 000 años en China y Corea del Sur, se convirtió en un importante alimento básico en el sur y sureste de Asia. La caña de azúcar, que había sido cultivada durante 10 000 años en Nueva Guinea, fue exportada hacia el Oeste a la antigua Persia, para llegar posteriormente a África del Norte y el sur de Europa con la conquista islámica (Mintz, 1985). En 1974 (París) y 1992 (Ulm, Alemania) se encontró que la cocaína y la nicotina se usaron para la momificación de Ramses II y Henut Tani. ¿Es posible que hayan existido contactos precolombinos no conocidos hasta ahora entre Sudamérica y África?
Sin embargo, la globalización real comenzó alrededor de 1500 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492 y los descubrimientos náuticos en todo el mundo que le siguieron. Colón murió creyendo que había llegado a China; sin embargo, poco tiempo después se llevó a cabo la exploración y la travesía del Océano Pacífico. Las islas Filipinas fueron descubiertas por Magallanes en 1521, donde murió en la isla de Cebú. Después de varias expediciones infructuosas, los barcos españoles llegaron a Cebú en 1543. Los primeros contactos con comerciantes chinos ocurrieron en 1570 por dos marineros vascos, López de Legazpi y Urdaneta. El anillo global se cerró y se acortó considerablemente más tarde por la construcción de los canales de Suez y Panamá. África estaba un poco fuera del escenario principal y la Ruta de la Seda había perdido importancia. Uno puede preguntarse por qué la iniciativa para estas audaces travesías sucedió en el conglomerado de países de Europa Occidental y no, por ejemplo, en el gran Imperio chino donde la flotilla de Zheng He navegó a lo largo de las costas de Asia Sudoriental, África Oriental y las Américas alrededor del año 1400 (Mann, 2012). Diferentes técnicas de construcción de buques y métodos de navegación, aunados a factores ambientales como las corrientes marinas, los sistemas eólicos y la travesía más corta del Atlántico (en comparación con el Océano Pacífico) son factores importantes, aunque también se han mencionado diferencias en el ámbito cultural: se presentó un contexto más dinámico en las diversas sociedades europeas que en la tradicional China imperial caracterizada por un gobierno centralista (Wesseling, 2009).
En sus inicios, la globalización fue un proceso lento. Por supuesto, los tesoros de oro y plata que llegaron a España eran espectaculares, pero el comercio y la política en Europa continuaron enfocados en asuntos preexistentes. El principal interés de España era el Mediterráneo: la influencia del papa, el auge del Imperio otomano, el comercio del trigo, etcétera. Al mismo tiempo, el comercio costero alrededor del mar del Norte y el mar Báltico, y las luchas resultantes entre los países en competencia, dominaron los patrones comerciales en la Europa Noroccidental. Cuando el centro europeo del comercio con los nuevos mercados de ultramar migró de la península ibérica al noroeste de Europa y el volumen y la variedad de las mercancías aumentaron, se desarrollaron gradualmente patrones globales de cambio. Los primeros efectos de la globalización fuera de Europa resultaron desastrosos. Las armas de fuego utilizadas por los intrusos hicieron que el combate fuera extremadamente desigual. El saqueo de las ciudades, los trabajos forzados en las minas de oro o plata y otros abusos trastocaron las sociedades existentes. La mayor calamidad, sin embargo, fue la muerte masiva causada por la introducción involuntaria de enfermedades contagiosas contra las cuales la población indígena no tenía resistencia natural.
Explicación: PON CORONA SI TE AYUDA
Respuesta:
LA HUMANIDAD: EXPLORACIÓN Y POBLAMIENTO DEL MUNDO
La vida en la Tierra comenzó mucho después de la formación de la corteza terrestre y ha evolucionado desde entonces. Los seres humanos representan un elemento muy recinetes en este contexto. Los restos humanos más antiguos se hallaron en África y tienen casi 7 millones de años de antigüedad; algunos de estos grupos primitivos abandonaron ese continente, en una etapa temprana, desde el noreste, donde la placa africana choca con Eurasia, y distintos restos humanos confirman que llegaron al Extremo Oriente hace alrededor de un millón de años. La relación entre estos grupos humanos primitivos y el moderno Homo sapiens aún no está totalmente clara, pero sí sabemos que este último salió de África y se extendió por Eurasia en dos oleadas a partir de aproximadamente 180 000 años a. C. en adelante. Los primeros contactos regionales se remontan a miles de años, pero nuestro conocimiento de ellos es incompleto. También existieron contactos a través de los mares, si bien la navegación costera era la modalidad dominante y los océanos, que hoy en día constituyen las grandes vías de transporte marítimo, representaban obstáculos mayúsculos.
Explicación: