Historia, pregunta formulada por luciania789, hace 1 mes

La exención de la enseñanza gratuita
José Batlle

Respuestas a la pregunta

Contestado por rg6691392
0

Respuesta:

El modelo democrático que impulsó Batlle y Ordóñez se basó en el pleno ejercicio de las libertades, en la existencia de partidos populares y representativos y en la participación influyente y responsable de los ciudadanos. La extensión de la Educación a todas las capas sociales fue la garantía de ese proceso.

La reforma educativa que impulsó el batllismo a principios del siglo XX significó una explosión de la matrícula y una verdadera democratización de la Enseñanza. Los caminos para esos logros fueron claros: la efectiva gratuidad de la enseñanza media, la creación de los liceos departamentales, la promoción de Facultades vinculadas a los temas de la producción y la tecnología, la edificación de una enorme cantidad de nuevos locales y la extensión de todos los servicios educativos en forma por demás intensa.

La obra fue completa, promoviendo con enorme rapidez y eficacia las diversas tareas: formación de maestros y profesores, nuevos locales, legislación, becas al exterior de estudiantes y egresados, invitación a un nutrido elenco de profesores extranjeros. Se hizo todo, a la vez, en poco tiempo y con una enorme visión y energía.

Gratuidad de la Enseñanza

La reforma vareliana había establecido la gratuidad de la enseñanza escolar, pero no ocurría eso con Secundaria y con la Universidad, cuyos alumnos estaban sometidos a un sistema de matrícula que hacía muy costosos los estudios, limitados entonces a los hijos de las familias pudientes.

Según consigna el historiador Benjamín Nahum, los liceales debían pagar $ 2 por materia y por año y otros $ 2 por cada examen, subiendo esas cifras a $ 3 en la Universidad. El aporte al que estaban obligadas las familias era en promedio de $ 44 anuales por alumno liceal; una cifra que equivaldría a $ 25.000 actuales, según estimaciones de técnicos del Partido Colorado. En la Universidad, las cifras alcanzaban una gama de iba a $ 148 a $ 342 por estudiante. Eran costos muy elevados para las familias de los trabajadores. Ante esa situación discriminatoria, se propuso un proyecto para consagrar la exoneración de la matrícula, lo que se convirtió en ley. Para asegurar el balance presupuestal, la norma promovió a la vez un recargo a la contribución inmobiliaria de los propietarios ausentistas, aquellos que siendo propietarios no vivían en el país

Otras preguntas