¿La estructura del corazon es mas simple o mas compleja que la de los tejidos que la forman?
Respuestas a la pregunta
¿La estructura del corazón es mas simple o mas compleja que la de los tejidos que la forman?
El corazon y el tejido cardiaco
A. EL CORAZÓN Y EL TEJIDO CARDIACO
1. Anatomía del corazón
El corazón es un órgano muscular propio de todos los animales que poseen un sistema circulatorio. Por medio de contracciones rítmicas y repetidas, se encarga de bombear sangre a través de todo el sistema circulatorio asegurando así el aporte de oxígeno y nutrientes y la retirada de productos de desecho en todos los tejidos.
El corazón de un adulto humano tiene una masa de 250 a 350 gramos situándose entre la columna vertebral y el esternón, envuelto en una doble membrana llamada pericardio. La pared del corazón se compone de tres capas. El epicardio es capa externa y aparece fundida con la pared más interna del pericardio. La capa intermedia, el miocardio, es la mayor en grosor y contiene la masa muscular contráctil. La capa interna, el endocardio, es la única que entra en contacto con la sangre que bombea el corazón, además de tapizar las válvulas cardiacas.
El plegamiento helicoidal del miocadio confiere su forma al corazón1, formado por cuatro cámaras, dos aurículas superiores y dos ventrículos inferiores. Las aurículas son las cámaras de recepción y los ventrículos son las cámaras de descarga (Figura 1A). La ruta de la sangre por el corazón humano se compone de un circuito pulmonar y un circuito sistémico. La sangre desoxigenada que retorna de la circulación sistémica entra a través de la vena cava superior en la aurícula derecha y es bombeada a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, para ser impulsada a través de la válvula pulmonar hacia los pulmones. En su retorno, la sangre oxigenada regresa a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda desde donde es bombeada a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo. La contracción del ventrículo izquierdo provoca la salida de la sangre a través de la válvula aórtica hacia la circulación sistémica.