Psicología, pregunta formulada por maisatobar2960, hace 1 año

la estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos

Respuestas a la pregunta

Contestado por daniipsantos
7

Los críticos de la teoría del etiquetaje sostienen que este planteamiento subestima la importancia de la desviación inicial y de las alteraciones inherentes a la enfermedad mental al provocar una etiqueta que minimiza la capacidad de los pacientes mentales para sacudirse de los efectos negativos del estigma (Gove, 1975).


Una encuesta realizada en Illinois concluyó que los enfermos mentales eran vistos por el público en general con temor, desconfianza y desagrado. Ancianos y jóvenes, personas de alto y bajo nivel cultural, veían al enfermo mental como “relativamente peligroso, sucio, impredecible y despreciable” (Nunally, 1961).


Un estudio británico de 1996 confirmó que el 50% de personas encuestadas creían que prenderle fuego a un edificio público se debía “muy probablemente” a la consecuencia de una enfermedad mental (O´Grady, 1996). De igual manera, aunque muchos norteamericanos atribuían correctamente la causa de enfermedad mental a un desequilibrio hereditario y bioquímico, el 93% también culpaba al alcohol y las drogas, el 58% a la falta de disciplina (Borenstein, 1992).


Erving Goffman (1963), en su clásica publicación Estigma: la identidad deteriorada, señala que los procesos de estigmatización surgen desde la discrepancia entre una “identidad social virtual” correspondiente a las características que debe tener una persona (según las normas culturales) y una “identidad social actual”, que indica los atributos que representa esa persona.


Cabe señalar que, según Yang L, Kleinman A, Link B, Phelan J et al. (2007), dichas etiquetas se sustentan en las normas socioculturales establecidas para cada comunidad o grupo social. En el caso de las personas con trastornos mentales, los estereotipos se refieren usualmente a la posible peligrosidad, debilidad e inutilidad de estos individuos.


El estigma de la enfermedad mental

En relación al estigma en los sujetos que padecen una enfermedad mental, su expresión más grave es el autoestigma. Esta condición se refiere a la internalización, por parte del individuo, de las actitudes negativas que ha recibido (Yang L, Valencia E, Alvarado R, Link B et al., 2013). El estigma internalizado se ha relacionado con creencias de desvalorización y discriminación, con disminución de la calidad de vida, la autoestima, la autoeficacia y el agravamiento de los síntomas.


Por su parte, el estigma en la familia es un estado en el que se transmite la devaluación social por estar ligado a una persona estigmatizada. Se han observado diversos síntomas en las familias de personas con algún trastorno mental, como, por ejemplo, trastornos del sueño, alteraciones de sus relaciones interpersonales, empobrecimiento de su bienestar y de su calidad de vida (Wong C, Davidson L, Anglin D, Link B et al., 2013)

Otras preguntas