la estenosis pilorica es una afeccion poco frecuente en bebes, que obstruye el transito de los alimentos al ins¿testino delgado. Obedece a un alelo recesivo en un cromosoma sexual (e). Encuentra fenotipos y genotipos de un posible hijo (a) que proviene de un matrimonio cuyos padres padecen la enfermedad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
uwu
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
KidsHealth / para Padres / Estenosis pilórica
Estenosis pilórica
Revisado por: J. Fernando del Rosario, MD
Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular
in English
Pyloric Stenosis
¿Qué es una estenosis pilórica?
La estenosis pilórica es un problema médico que afecta al tubo digestivo en un lactante. Puede hacer que el bebé vomite intensa y frecuentemente y puede ocasionar otros problemas, como la deshidratación. La estenosis pilórica requiere tratamiento médico inmediato.
¿Qué ocurre en una estenosis pilórica?
La comida y otros contenidos estomacales pasan a través del píloro, la parte inferior del estómago, que conecta con el intestino delgado. La estenosis pilórica es un estrechamiento del píloro. Cuando un bebé tiene una estenosis pilórica, este estrechamiento del canal pilórico impide que los alimentos salgan del estómago.
1/19
El aparato digestivo
El aparato digestivo está formado por las partes del cuerpo que trabajan juntas para convertir los alimentos y los líquidos en los componentes y el combustible necesarios para el cuerpo.
Haz clic para recorrer esta presentación y obtener más información acerca del aparato digestivo.
Imprimir esta diapositiva
© 2020 The Nemours Foundation/KidsHealth. All rights reserved.
Esta afección (también conocida como estenosis pilórica hipertrófica del lactante) es un tipo de obstrucción de la salida gástrica, lo que significa que se produce un bloqueo del vaciado del estómago a los intestinos.
En EE.UU., la estenosis pilórica afecta aproximadamente a 3 de cada 1.000 lactantes. Es más probable que ocurra en los primogénitos de género masculino, y se da por familias; si un padre o una madre tuvieron esta afección cuando eran bebés, sus hijos tendrán hasta un 20% de probabilidades de desarrollarla. La mayoría de los bebés que la presentan desarrollan los síntomas cuando tienen entre tres y cinco semanas de vida.
¿Cuál es su causa?
Se cree que los bebés que desarrollan una estenosis pilórica no nacen con ella sino que el progresivo engrosamiento del píloro tiene lugar después de nacer. Un bebé empezará a mostrar síntomas cuando su píloro esté tan engrosado que su estómago deje de vaciar adecuadamente su contenido al intestino.
No se sabe con exactitud qué es lo que provoca este engrosamiento. Se puede tratar de la combinación de varios factores; por ejemplo, el uso de eritromicina (un antibiótico) durante las dos primeras semanas de la vida del bebé o por parte de su madre durante el embarazo se ha asociado a estenosis pilórica en el bebé.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de una estenosis pilórica?
Los síntomas de una estenosis pilórica suelen empezar en torno a las tres semanas de vida. Incluyen:
Vómitos. El primer síntoma de la estenosis pilórica suele ser el vómito. Al principio, puede parecer que el bebé solo está regurgitando leche con frecuencia, pero las regurgitaciones tienden a convertirse en vómitos en proyectil, en los cuales la leche se expulsa de la boca con fuerza, en forma de arco, a veces a más de varios pies (o medio metro) de distancia. Este tipo de vómitos suele ocurrir poco después de las tomas, aunque en algunos casos puede ocurrir varias horas después.
La leche vomitada puede tener un olor agrio, como si estuviera cuajada, porque se ha mezclado con los jugos gástricos, que son ácidos. El vómito no contiene bilis, un líquido verdoso procedente del hígado que se mezcla con la comida digerida después de salir del estómago.
A pesar de vomitar, los bebés con estenosis pilórica suelen tener hambre poco después de haber vomitado. Es importante saber que, a pesar de los vómitos, no suele parecer que el bebé tenga un dolor importante ni suele tener el aspecto de estar enfermo.
Cambios en las heces. Los bebés con estenosis pilórica suelen hacer heces (cacas) de tamaño más reducido y en menor cantidad, debido a que a su intestino llega muy poco alimento o ningún alimento en absoluto. El estreñimiento y las heces con mucosidades también pueden ocurrir.
Falta de ganancia de peso o pérdida de peso. La mayoría de los bebés con estenosis pilórica no consiguen ganar peso o lo pierden. A medida que empeora la afección, corren el riesgo de deshidratarse.
Los bebés deshidratados son menos activos de lo normal y pueden presentar fontanelas hundidas o deprimidas en la cabeza, ojos hundidos y piel arrugada. Al fabricar una menor cantidad de orina, se pueden pasar más de cuatro a seis horas sin mojar los pañales.
Ondas peristálticas. Después de las tomas, el incremento de las contracciones estomacales puede generar ondas claramente perceptibles, que van de izquierda a derecha sobre el vientre del bebé cuando el estómago trata de vaciar su contenido a través de un píloro engrosado.
Es importante que se ponga en contacto con el médico de su hijo si su bebé presenta cualquiera de estos síntomas.