la es uno de los principios básico del paradigma del desarrollo humano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO
La centralidad de lo humano
Hasta hace poco tiempo casi no se pensaba en términos de desarrollo, y aún hoy mucha gente no lo hace. En ausencia de esta concepción, se cree que el sentido de la vida lo definen las interacciones con las fuerzas divinas o naturales: vivir bien o mal dependería del destino y de agradar a esos seres de la naturaleza y de lo sobrenatural, mantenerlos contentos rindiéndoles culto, sacrificio y penitencia para asegurar la reproducción del mundo.
Al conjugarse el pensamiento ilustrado e histórico, científico y laico, con el modo de vida generado en la industrialización, pudo concebirse que la historia no es cíclica, que las sociedades se transforman, que los hechos sociales provienen de la interacción, que las formas de vida no son inexorables ni los estamentos sociales eternos. Y que la historia la hacen los sujetos sociales al vivir creando y transformando cotidianidades e instituciones.
Los diversos caminos seguidos por los grupos humanos dependen de sus particulares decursos históricos. En la conciencia moderna, lo imponderable ha cedido y es posible intervenir en el contenido y en el sentido de la marcha de la historia. Se ha humanizado incluso la omnipotencia divina, y se ha pretendido mucho más de lo posible.
En tales condiciones, el desarrollo se ha convertido en el espacio simbólico de la centralidad humana.
Explicación: