la enseñanza se las ciencias tienen una actividad educativa sin componentes ideologicos, porque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que te ayude se q es mucho pero lo intete acuerte del puntaje
Explicación:
Como ocurre con otros términos pro-
pios de las denominadas “ciencias huma-
nas”, el concepto de “ideología”, aparte de
emplearse en contextos discursivos y lin-
güísticos muy diversos, o quizás por ello
mismo, pues es en la pragmática del dis-
curso donde las palabras van adquiriendo
su valor más inmediato y pergeñando su
sentido y su valor de interacción dialógica
y comunicativa, es semánticamente un
término de gran espectro semántico.
Incluso, como señala García Carrasco
(1985, 58), bien que reiterado en el “dis-
curso cultural contemporáneo”, su ámbito
de referencia no queda suficientemente
definido ni en Marx ni en el discurso
sociológico. El mismo autor, a renglón
seguido, entiende en el término tres ver-
tientes significativas fundamentales:
ciencia de las ideas, pensamiento defor-
mador-deformante y concepción del
mundo.
Fue Destutt de Tracy, del grupo de los
“ideólogos” y autor de la obra Elementos
de ideología, quien, a finales del siglo
XVIII, acuña el término para referirse a
la nueva “ciencia de las ideas”, que busca
indagar el origen de las mismas y su rela-
ción con la inmediata realidad. A partir
de aquí, el término va adquiriendo tam-
bién el sentido de pensamiento irreal o
utópico. La concepción moderna de “ideo-
logía” se debe, sin embargo, fundamental-
mente a Marx, quien entiende, por una
parte, que la conciencia es desde un
comienzo un producto social —no es la
conciencia del hombre la que determina
su propio ser, sino que es el ser social lo
que sirve para determinar su concien-
cia— y, por otra, que las representaciones
sobre el ser humano y sobre el mundo
están estrechamente entreveradas con la
actividad material. En Marx, en quien
subyace, asimismo, la relación entre pen-
samiento y realidad, la ideología sería en
buena parte ese conjunto de representa