La energía luminosa, es limpia o contaminante?
Respuestas a la pregunta
¿La energía luminosa contamina o no?
Es absolutamente contaminante. Es cierto que la energía luminosa no causa contaminación como lo hace los combustibles fósiles, pero si analizamos cómo se genera, descubriremos que el proceso de generación de electricidad contamina el medio ambiente. Por eso se recomienda apagar el bombillo de una habitación cuando vayas a salir o no los uses de día si no está oscuro.
Como principal fuente de electricidad (41%), el proceso de combustión del carbón emite contaminantes atmosféricos como CO2, SO2, NOx, partículas, CO y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Tanto el metano como CO2 son gases de efecto invernadero.
La electricidad no contamina cuando la utilizamos, pero sí en su proceso de creación.
•Las centrales termicas
Las centrales térmicas, como sabemos, se basan en la quema de combustibles fósiles; por ello, se generan contaminantes, entre los que se destacan el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (Nox).
•Las centrales nucleares
Las centrales nucleares tienen como principal problema los residuos generados a partir de las reacciones nucleares, así como el cambio de temperatura de las aguas utilizadas en las centrales.
En la actualidad no existe ninguna solución para gestionar los residuos generados en las tantas centrales nucleares.
•Las centrales renovables
Estas centrales que se dedican a la creación de energías limpias, inevitablemente también generan residuos contaminantes.
Las fuentes de estos residuos son entre otros, los desechos generados tras construir las instalaciones que se necesitan o cuando un elemento de x central es dañado y no puede se reparado.
Así mismo, las fuentes de energía renovable desprenden dióxidos de carbono (CO2). Un ejemplo puede ser los biocombustibles, los cuales, irremediablemente, al existir una combustión, desprenden este gas tan dañino para nosotros, el planeta y nuestra propia existencia.