LA ENCARNACIÓN DE JESÚS VERDADERO DIOS VERDADERO HOMBRE
Jesús, Verdadero Dios y Verdadero Hombre (Biblia)
por admin
Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre es el enigma central de la doctrina cristiana y es igualmente la verdad esencial de la catequesis cristológica. Por medio de la Encarnación, Jesucristo admitió la naturaleza humana, y se despojó de su divinidad y desde entonces coexistieron ambas en él siendo aún tema de polémica en nuestros días. Te invitamos a seguir leyendo para conocer aún más.
La comprobación de que Jesucristo es auténtico hombre y auténtico Dios, es decir, el principio de las dos naturalezas o esencias (unión hipostática), se estableció en el Concilio de Calcedonia (451 d.C.). Esta creencia de la doble esencia de Jesús extiende el horizonte de la experiencia y el imaginario humano, llegando a considerarla un verdadero enigma.
La materialización del Hijo de Dios está reseñada en Filipenses 2:6-8 como una degradación de sí mismo: “El cual, teniendo forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cuestión en la que empeñarse, sino que renunció a sí mismo, adquiriendo forma de siervo, formado de modo similar a los hombres; y hallándose en la situación de hombre, se sometió a sí mismo, tornándose sumiso hasta la muerte, y muerte de cruz”.
Jesús vino a compartir con los hombres toda la gama de las percepciones físicas y psíquicas. Tal cual ser humano contaba con un cuerpo y sus correspondientes necesidades. Lucas 2:52 señala que Jesús crecía en erudición, importancia y gracia para con Dios y los hombres.
Estuvo de júbilo con los dichosos en la boda de Caná. Padeció con los tristes y sollozó al morir Lázaro. Sintió hambre al encontrarse en el desierto; le dio sed al llegar a la fuente de Jacob. Soportó el dolor al ser azotado por los soldados. Al estar de cara a la muerte en la cruz, expresó: “Mi alma está muy afligida, hasta morir” (Mt. 26:38).
Jesucristo es verdaderamente auténtico hombre; lo señala Hebreos 4:15. Aquí simultáneamente se resalta la desemejanza con todos los otros hombres: Él no tiene falta, por lo tanto, Jesucristo es auténtico Dios.
La Sagrada Escritura proporciona evidencia de que Jesucristo es el Hijo de Dios e igualmente de que es Dios. En el Bautismo de Jesús se escuchó una voz proveniente del cielo: “Éste es mi Hijo adorado, en quien consigo satisfacción” (Mt. 3:17). Igualmente en la transfiguración, el Padre hizo hincapié en que Jesús es el Hijo de Dios, señalando que a Él hay que escuchar (Mt. 17:5).
Lo dicho por Jesús: “Ninguno ha de llegar a mí, si el Padre que me mandó no le trajere” (Jn. 6:44) y “Ninguno llega al Padre, sino gracias a mí” (Jn. 14:6) expresa que Dios, el Padre, y Dios, el Hijo, cuentan con la misma jerarquía divina. El Padre ha de llevar el hombre hacia el Hijo, y el Hijo conduce al hombre hacia el Padre.
Únicamente como verdadero Dios Jesucristo pudo asegurar: “Yo y el Padre somos el mismo” (Jn. 10:30), manifestando en un lenguaje sencillo que es de la misma sustancia que el Padre. Otros fragmentos bíblicos que dejan evidencia de que Jesucristo es verdadero Dios se detallan a continuación:
• la forma de actuar de los Apóstoles luego de la ascensión: “Ellos, tras haberle adorado [a Jesucristo], regresaron” (Lc. 24:52);
• lo dicho en Juan 1:18: “A Dios ninguno le vio nunca; el único Hijo, que se encuentra en el seno del Padre, él le ha hecho conocer”;
• lo señalado por el Apóstol Tomás tras haber contemplado al Resucitado: “¡Mi Señor, y Dios mío!” (Jn. 20:28);
• la revelación de la esencia de Cristo en el himno a Cristo: “En él reside corporalmente toda la integridad de la Deidad” (Col. 2:9);
• lo testificado en 1 Juan 5:20: “Y nos encontramos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el auténtico Dios, y la vida perpetua”;
• la sentencia: “Dios fue expresado en carne” (1 Ti. 3:16).
ACTIVIDAD
Del texto anterior escriba 4 citas bíblicas
ayuda es para hoy doy corona
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
1- “Éste es mi Hijo adorado, en quien consigo satisfacción”
2- “Yo y el Padre somos el mismo”
3- “Ninguno llega al Padre, sino gracias a mí”
4-“Mi alma está muy afligida, hasta morir”
Supongo que esos valen, no?
Bueno espero que te sirvan :)
Contestado por
0
Respuesta:
gracias por los puntos✨
Explicación:
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 2 meses
Historia,
hace 2 meses
Educ. Fisica,
hace 5 meses
Historia,
hace 5 meses
Derecho ,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Historia,
hace 10 meses