Ciencias Sociales, pregunta formulada por viviana112, hace 1 año

la embriología comparada es considerada una evidencia a favor de la evolución debido a que

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Contestado por tarea1020
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Evidencias aportan la anatomía y embriología comparadas.

El organismo no es una simple forma geométrica, sino un mecanismo todas cuyas partes cumplen ciertas y determinadas funciones; y por otra parte, los fenómenos que en el mismo tienen lugar, están condicionados por su misma estructura.
En el estudio de las formas orgánicas, el primer problema formulado con claridad con respecto a los animales, por Aristóteles, y por Teofrasto con respecto a los vegetales, fue la pregunta: ¿de qué “partes”, según la expresión de Teofrasto, se componen los organismos? El problema consistía en establecer unos rasgos radicales de similitud en la estructura, esto es, de órganos uniformes semejantes que se repetían siempre en los más diversos organismos.
Tiempo después Goethe propuso que todos los organismos representan solamente productos de la variación, de la metamorfosis de un organismo básico. Él decía que el estudio de la metamorfosis en sentido literal, nos convence de que los órganos más diversos, exteriormente distintos, de unos organismos, pueden haber emanado, uno de los otros. Esto hace pensar involuntariamente que los órganos semejantes de organismos distintos, expresan una unidad real y efectiva del origen de los organismos.
Con esto se pudo decir que en el mismo organismo encontramos no sólo partes parecidas, sino las mismas que en otros. En el siglo XVI Pedro Belon expuso esa idea comparando, el esqueleto de un ave y el de un hombre.
Encontrando en los dos, algunas partes dispuestas en el mismo orden. Esta rama de la ciencia que estudia el organismo animal, ósea la anatomía comparada, encontró a los fines del siglo XVII a Vicrd ´ Azyr el fundador de esta ciencia joven, cuyo trabajo fue tomado después de su muerte por Cuvier.
A medida que se iban acumulando los hechos, esta idea se ponía más en claro, pero fue formulada con precisión en el siglo XIX por Owen, en el sentido de que al estudiar las formas animales debemos distinguir dos clases de similitudes una basada en el parecido, o identidad de las funciones fisiológicas; la otra basada en la identidad estructural, ósea en la composición morfológica. Los órganos de la primera clase llamados análogos, mientras que los segundos homólogos.
El término homología tiempo después sirvió como evidencias que ponen de manifiesto la existencia del proceso evolutivo.
En el siglo XIX aparecieron las obras de Bisch, quien hecho las bases del estudio sobre la similitud de los tejidos que se encuentran en todos los organismos vivientes y en el cuarto deceño del mismo siglo Schleiden y S chwann aparecieron con su estudio sobre la célula, como unidad elemental de la que están formados todos los órganos. Todos los organismos se componen, al principio, de una de esas células, que sólo más tarde se multiplica infinitamente y se modifica en su aspecto.
A la par del estudio comparado realizado sobre los organismos, en el estado de completo desarrollo, comienza también a partir de la segunda mitad del siglo a aplicarse sistemáticamente otro método, esto es, la investigación del mismo organismo, en los estados sucesivos de su existencia embrionaria que más tarde tomó el nombre de la historia del desarrollo ó sea EMBRIOLOGÍA fundada por Báer.
En estos tiempos los sabios estaban agrupados en dos sectores opuestos, en cuanto a esa cuestión.
La opinión de uno era que el embrión de cualquier organismo solamente se desarrolla, es decir, se desenvuelve, todas sus partes ya están preparadas dentro del embrión primitivo invisible, debiendo solamente crecer hasta asumir las dimensiones visibles. En sus bases, se hallaba la teoría de la evolución o involución (se utilizó este término porque con el primero están ligados conceptos completamente distintos en los tiempos actuales). Se tuvo que admitir que si el embrión de un individuo dado no presenta en su desarrollo ningún proceso de formaciones nuevas, todas las generaciones que han de aparecer en este mundo, han de preexistir completamente listas en el embrión. Tal fue la teoría de la preformación y el estadio Bonnet. Desde este punto de vista, el desarrollo constituía solamente el crecimiento de embriones, colocados desde la eternidad, uno en el interior de otro.
El embrión era siempre parecido así mismo, a la vez que a un organismo completamente desarrollado.


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