"la educación como derecho" de Pablo pineau
que opinan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La educación tiene una función central: transmitir conocimientos. En cada acto educativo se encuentra un registro de la igualdad (los cuales vienen implícitos en los derechos humanos). Al respecto, Jacques Ranciere (2003), sostiene que: “La igualdad no es un fin a conseguir, sino un punto de partida. (...)La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Ella debe estar siempre delante. Es una cuestión de política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad a “reducir” o una igualdad para verificar.”
Ahora bien, la educación no sólo debe resistir a la desigualdad sino que debe abrir en cada momento una oportunidad para construir una vida más justa para todos, esto implica pensar en la educación como derecho, generar espacios de cuidado basados en una apuesta en confiar en las posibilidades de aprender de uno y del otro.
Para concluir, educar debe ser un acto de dar, y no solo para cumplir una ley moral o de obligación, sino dar como una apuesta a nosotros mismos, como un acto de confianza y porque no, una meta personal.
Explicación: