la económica la sociedad
URGENTE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La sociedad actual produce y trabaja para vivir y adquirir bienes o servicios. Estos pueden ser libres -que se encuentran sin límites, como el aire-, o económicos -que son escasos y poseen un precio-. La economía es el marco en el que todas estas operaciones se realizan.
Respuesta:
la Economía Social aparecen en el siglo XIX, donde distintos pensadores, políticos e intelectuales relacionan el concepto con todo lo vinculado a los problemas y sufrimientos sociales que aparecen con el inicio de la industrialización de la Europa del Diecinueve. En su vertiente social, el concepto ha sido tratado por dos sectores de nuestra sociedad: la católica y la socialista, donde se postula una convivencia entre lo social y el beneficio privado.
En el siglo XIX no se trató el término hasta los años 70, donde la crisis producida por el petróleo hizo renacer de nuevo los principios de solidaridad, participación e interés social con fuerza. Francia y Bélgica fueron países donde el Estado trato de crear estructuras administrativas, para el desarrollo del Sector. En 1947 en Bélgica se creó una de las Revistas de mayor prestigio en la Investigación de la Economía Pública, Social y Cooperativa, la revista Annales de Economía Pública Social y Cooperativa , precursora de la creación del CIRIEC-Internacional, centro que tiene delegaciones en numerosos países, entre ellos España, y que promueve la investigación en la economía estatal, la economía participativa, la autogestión en sentido amplio, las iniciativas sindicales, la producción de bienes, la cooperación y la participación.
Tratando el concepto de Economía Social, podemos ver la diferencia del significado entre Reino Unido y España. En aquel país, el término de Economía Social, está relacionado con la provisión de bienes y servicios a grupos sociales particulares. Si realizamos la equivalencia de su concepto en nuestro país, sería semejante al de las "organizaciones de voluntariado" dedicadas a la organización de campañas y actuaciones de carácter benéfico [1] , son las organizaciones "non profit" o sin ánimo de lucro. En Italia, Francia, Bélgica y España, el concepto se relaciona más con las cooperativas y mutuas.
Lo que tienen en común en todos los países del entorno europeo, tal y como señala la Comisión Europea, es que son organizaciones en las que aparecen reflejados los términos de solidaridad y participación, donde la forma jurídica habitual adoptada es la de cooperativa, mutua, asociación o fundación. Todas ellas contienen un marcado carácter social.
Aún así, el concepto aún no aparece suficientemente clarificado para determinar la población objeto de estudio de nuestro trabajo, el cual se desarrolla en un ámbito geográfico determinado: España. Es por ello, por lo que debemos adoptar una de las definiciones que se manejan en este entorno. Las principales aparecen en la Constitución, CEPES y Ciriec-España. Dado que las que aparecen en la Constitución y normativa relacionada y la ofrecida por CEPES son en alguna manera generalistas, hemos optado por la definición aportada por la Comisión Científica de Ciriec-España en 1989 y la clasificación de las entidades que pertenecen a la misma realizada por el profesor Barea.
Según el comité Científico de CIRIEC-España, se entiende por Economía Social a:
las empresas que actúan en el mercado con la finalidad de producir, asegurar, financiar o distribuir bienes o servicios, pero en las que la repartición de beneficios no está directamente relacionada con el capital aportado por cada miembro; y en las que las decisiones no se toman teniendo en cuenta el capital de cada socio; el peso a la hora de tomar decisiones es el mismo para todos, independientemente del capital aportado por cada uno [2]
En la definición vienen recogidas las principales características de estas entidades, pero no la forma jurídica que pueden adoptar, ella nos viene dada en un artículo de Barea donde las organiza en función de su forma jurídica en:
Cooperativas
Sociedades Laborales
Mutualidades
Asociaciones
Fundaciones
Las que constituyen en España el núcleo central de la Economía Social, son las primeras y en menor medida las Sociedades Laborales. Son este tipo de sociedades las que consideraremos para nuestro análisis, ya que son las que pertenecen al sector empresarial y que compiten en el mismo mercado que el resto de sociedades, tienen afán de lucro, aunque el beneficio lo repartan entre los socios de la entidad. No ocurre lo mismo en las Asociaciones, Fundaciones y Mutuas, las cuales son entidades sin ánimo de lucro.
Explicación: Espero que te haya servido!